La firma ha asegurado que prevé mantener la nota de la compañía española incluso aunque rebajen en un escalón el 'rating' de Atlantia como consecuencia del derrumbe de un puente en Génova el martes, ya que su filial Autostrade es la concesionaria de la infraestructura.

No obstante, la firma ha alertado de que si decide revisar a la baja el 'rating' de Atlantia en más de dos escalones, tendrá un "impacto negativo" en la calificación de Abertis.

S&P ha asegurado que mantiene su pronóstico de que Atlantia podrá tomar el control de Abertis mediante los acuerdos ya cerrados con los accionistas. Además, aunque la agencia de calificación eleve en 50 puntos básicos sus previsiones del coste de refinanciación de los 10.000 millones de euros en deuda que faltan por renegociar, el 'rating' de Abertis seguiría dentro del rango de 'BBB'.

La revisión negativa de la nota de Atlantia "refleja el riesgo de que las investigaciones sobre la causa del derrumbamiento del puente puedan llegar a acciones judiciales que terminen en multas o, en un caso extremo, en la rescisión de la concesión de Autostrade", destacó S&P.