Los inversores estaban esperando a Atlantia para penalizarla en la Bolsa de Milán por la catástrofe del puente Morandi con un aluvión de órdenes de venta. La presión ha sido tal que después de bloquear su negociación durante varios minutos en la apertura, ha resultado en caídas de hasta el 26% para el valor que han arrastrado a todo el sector.

Desde los 23,54 euros por acción a los que Atlantia cerró la sesión del martes, pues ayer miércoles fue festivo bursátil en Italia, hasta los 18,30 euros por título que se han marcado este jueves tras caer, finalmente, un 22,6%. Drástico descenso tras conocerse que el Gobierno estudia la retirada de concesiones al grupo socio de ACS. La española, que se alió con la transalpina para formular su opa por el control de Abertis, ha llegado a perder un 6% en algunos momentos de la sesión. Al cierre, el valor cae un 1,97% hasta los 34,75 euros.

El grupo de concesiones Atlantia es propietario del 88,06% de Autostrade, la empresa responsable de la autopista A10 en el tramo en que el histórico viaducto se vino abajo causando 38 muertos. La cotizada ha adelantado que, a falta de una declaración formal de intenciones por parte del Gobierno más allá de declaraciones públicas, la retirada de concesiones puede tener repercusiones para sus accionistas y bonistas.

En un comunicado publicado antes de la apertura del parqué milanés, Atlantia remarca que no ha recibido comunicación administrativa alguna, ni siquiera una notificación de incumplimiento específica y sin que se haya procedido todavía a una verificación definitiva de las causas materiales del accidente. En cualquier caso, la firma ha recordado que si el contrato se rescinde "se debe pagar al concesionario una indemnización igual al valor residual de la concesión".

Por su parte, el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, ha insistido en reclamar dimisiones en la cúpula de Autostrade. Un mensaje que primeramente publicó en su perfil personal de Facebook, tras expresar su "rabia porque en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba". El viceprimer ministro y líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, ha defendido también que el derrumbe "se podía evitar" puesto que "no se realizó el mantenimiento". "Los responsables tienen nombre y apellido ", añadió indicando la posibilidad de que se deriven multa de los fatídicos sucesos del martes.

El castigo para ACS ya comenzó ayer, ya que la Bolsa de Madrid abrió con normalidad a pesar del festivo laboral en España. Hasta mínimos intradía de este jueves, el castigo acumulado por la constructora en solo dos sesiones asciende al 8% de su capitalización. Al rojo cede también la constructora Ferrovial (-1%), que cuenta igualmente con intereses en las concesiones de peajes.

En la bolsa italiana, las dos principales rivales de Atlantia, SIAS y ASTM se anotan desplomes del 8% y el 7%, respectivamente.

 

S&P pone en vigilancia negativa el rating de Atlantia tras el derrumbe del puente de Génova