BBVA toca fondo por culpa de su exposición en Turquía. La crisis que se vive en el país oriental debido a una posible quiebra financiera ha propiciado que la entidad de Francisco González se haya dejado más de un 5% sobre el parqué por culpa de su exposición en la frágil economía del país euroasiático, en su peor sesión desde 2016.

Después de varios desplomes de la lira, las acciones de BBVA se han situado en mínimos anuales este viernes. A su vez, el Banco Central Europeo no ha ayudado al optimismo de los inversores ya que el órgano dirigido por Mario Draghi ha mostrado su preocupación por la exposición de diversos bancos a la depreciación lira-euro. La moneda otomana se ha debilitado hasta superar las 6 liras por dólar, llegando a caer un 20%.

En concreto, Draghi ha mostrado su preocupación por las entidades financieras de España, Italia y Francia. BBVA es, junto al italiano Unicredit y el francés BNP Paribas, algunos de los bancos más importantes con presencia en el país que dirige Erdogan y los que más preocupan a la institución bancaria europea, tal y como informa el Financial Times. 

Al BCE le preocupan, sobre todo, los créditos en divisa extranjera. Estos suponen un 40% del volumen total de préstamos en Turquía. La depreciación de su moneda podría provocar impagos en un país que tiene un volumen de créditos que asciende a los 148.000 millones de dólares y préstamos por 110.000 millones de dólares, según datos del BIS.

BBVA acumula en 2018 una pérdida de 10.000 millones

La banca española expone 70.797 millones de euros en el mercado turco. Es el sector financiero con mayor presencia en el país otomano, superando las cifras de la banca francesa (30.765 millones) e italiana (15.884 millones) juntas. También hay presencia de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón, aunque la exposición es menor. 

En este contexto, BBVA se hunde en Bolsa y se sitúa en mínimos de 20 meses. Este desplome ha propiciado que la entidad dirigida por Francisco González haya perdido un 28% de su valor en bolsa. Sin ir más lejos, este viernes su capitalización bursátil ha menguado en casi 2.000 millones de euros y acumulando en este 2018 pérdidas de unos 10.000 millones de euros. Además, cabe destacar que BBVA tiene una cartera de deuda en Turquía valorada en unos 9.600 millones de euros.

Por otra parte, Turquía está sufriendo la presión de Donald Trump sobre Erdogan. El presidente de Estados Unidos ha ordenado este viernes aumentar los aranceles al acero y al aluminio de Turquía hasta el 50% y el 20%, respectivamente.

"Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar", señaló el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que en cuanto a estabilidad financiera, el banco dirigido por González posee una tranquilidad absoluta. El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.649 millones de euros durante el primer trimestre, lo que significa un aumento del 15% respecto al mismo período del año pasado.