Por Maite Nieva

Los conflictos laborales en el sector de finales de julio y comienzos de agosto protagonizados por varias aerolíneas en distintos países europeos, entre ellos España, han arrojado un jarro de agua fría a la trayectoria en bolsa del holding de aerolíneas que lidera Willie Walsh. Además, la subida del precio del petróleo y, sobre todo, las negociaciones del Brexit no juegan a su favor y varios expertos ya han comenzado a dar la voz de alarma ante los riesgos que se avecinan.

Antonio Sales, analista de XTB, recomienda estar atentos al impacto que podrían tener en la cotización del valor. ¿El escenario al que se puede enfrentar a IAG a corto plazo no es el más interesante para tener el valor en cartera y de entrada no nos gusta para la compañía¿, asegura. ¿No es que sea un escenario negativo, pero más adelante puede haber ciertas variables que podrían tener un impacto negativo¿, advierte.

A corto plazo el impacto es negativo prácticamente en todos los términos para IAG, dice este experto. ¿Lo más importante es cómo se va a terminar solventando el Brexit y la posible devaluación de la libra ya que repercutirá negativamente al transporte de viajeros británicos de la compañía¿, dice el analista de XTB. Por otra parte, Sales no descarta que el grupo de aerolíneas pueda salir perjudicado tras la renegociación del acuerdo general de libre trasmisión de bienes, servicios y capitales al que tiene que llegar con el resto de los socios europeos, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya que las oficinas centrales corporativas de IAG se encuentran en Londres.

Otro factor a tener en cuenta es el incremento del precio del petróleo, si bien con los contratos de cobertura típicos del sector solo supondrá un coste ligeramente superior. En esta línea, Renta 4 espera una fuerte subida del gasto en combustible en 2018 y una subida moderada en 2019. Igualmente, la sobrecapacidad en el sector en Europa y la ralentización del número de viajeros que se espera en España tendrán un impacto directo en la compañía.

CATALIZADORES A CORTO PLAZO

Los resultados de IAG de cara al tercer y cuarto trimestre se posicionan como los principales catalizadores para la compañía. ¿A corto plazo, vemos que los resultados del segundo trimestre son buenos¿, dice Antonio Sales. ¿Por lo tanto, puede que haya quien aproveche para comprar¿, comenta.

En un informe sobre la compañía, Iván San Félix, de Renta 4, pone el foco en los precios unitarios de los billetes (descontado el efecto divisa). En su opinión, ¿seguirán estando presionados por el aumento de la capacidad prevista a causa de una mayor competencia y la creciente cuota de mercado de las aerolíneas de bajo coste, que ahora comienza a trasladarse a las rutas de largo recorrido del continente americano.¿Especialmente al Norte.

¿La gran acogida de Level está superando las previsiones de IAG y nos hace pensar que el grupo mantendrá en firme la apuesta de crecimiento planeado para su negocio de bajo coste y largo recorrido¿, comenta el analista. ¿Su objetivo incluye operar al menos 15 aeronaves en 2022 y lograr que alcance el objetivo de ROCE del grupo del 15%. En la medida en la que Level vaya creciendo a un ritmo muy superior al del resto del grupo, iremos viendo cómo los precios unitarios disminuyen¿, señala.

El consorcio IAG lanzó Level, su apuesta por el bajo coste de largo recorrido, en junio 2017 con tan solo dos aeronaves y a cinco destinos (Buenos Aires, San Francisco, Punta Cana, Los Ángeles y Boston desde marzo 2018) desde su base en Barcelona. Este mes ha inaugurado su segunda base en París, desde donde volará a Montreal y Guadalupe. Y, en septiembre, abrirá las rutas a Nueva York y Martinica.

La divisa es otro de los factores positivos desde la perspectiva de Renta 4. Según Iván San Félix el impacto del tipo de cambio en los próximos trimestres debería ser bastante más limitado que en los últimos años. ¿Con la libra más estabilizada y un impacto negativo del dólar estadounidense menos acusado en el segundo trimestre frente al primer trimestre y muy reducido en el segundo trimestre de 2018¿. De cara a las estimaciones de 2019, con un nivel de coberturas del precio del petróleo inferior al de 2018, en torno al 30%, según sus cálculos y un precio de partida del crudo más elevado, aunque con un euro más apreciado, el gasto unitario seguirá subiendo, añade.

NORWEGIAN, EN PUNTO DE ESPERA

La puja por la aerolínea noruega Norwegian entre IAG y Lufthansa se ha quedado `en tierra de nadie¿ por el momento, aunque no se descarta que pueda reactivarse después del verano. La sorpresa del mercado por los resultados obtenidos por la compañía noruega en el segundo trimestre ha puesto en valor otra vez a la aerolínea tras alcanzar 300 millones de coronas (37 millones de euros), impulsados por el aumento de los pasajeros y la caída de los costes.

El grupo de aerolíneas comunicó a la CNMV su interés por adquirir la aerolínea de bajo coste noruega pero la entrada en escena de la alemana Lufthansa frenó la operación tras la escalada de precios. Willie Walsh anunció que ¿no pagaría por la compañía más de lo que vale¿, a pesar de contar con el apoyo de su accionista mayoritario, Qatar Airways, propietario del 20% de la compañía.

Renta 4 considera que Norwegian es una buena oportunidad por el sentido estratégico y el encaje con IAG es muy favorable.

IAG ha sido uno de los valores que entraron en 2018 con mejor pie y el consenso de analistas sitúa a la compañía aérea entre las principales recomendaciones de compra con un precio objetivo de 8,48 euros por acción. Tras superar los 8 euros a finales de junio y realizar una fuerte corrección hasta los 7,4 euros el escenario actual es neutral a corto plazo y neutral bajista a largo plazo, desde un enfoque técnico, según los analistas de Noesis.

EL FUTURO DEL `LOW COST¿

IAG es uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo. Es el tercer grupo más grande de Europa y el sexto del mundo en términos de ingresos. Creada en enero de 2011, es la empresa matriz de Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling y Level, una nueva marca de bajo coste de largo radio, lanzada en 2017 que se ha convertido en la gran apuesta del Grupo.

El nombramiento del australiano Vincent Hodder como consejero delegado de Level, pone de manifiesto de nuevo esta estrategia. Esta compañía `low cost¿ opera vuelos desde Barcelona a cuatro destinos transatlánticos y ha comenzado a operar desde París en julio de 2018.