Este incremento que quedó parcialmente compensado por la reducción de los márgenes de refino, ha informado este viernes la petrolera. Si se eliminan los elementos no recurrentes y se calcula la variación de inventarios a coste de reposición, el beneficio neto se situó en 335 millones, un 28% menos que en el primer semestre del año pasado.

La facturación creció un 22%, hasta 12.391 millones, mientras que la producción de crudo se situó en 86.108 barriles al día, lo que supone un descenso del 10%.

En la primera mitad del año se destilaron 80,3 millones de barriles con una nivel de utilización de la capacidad de refino del 92%. Además, se produjeron 10,8 millones de toneladas de derivados del petróleo, lo que representa un incremento del 5%. Las ventas de gas crecieron un 16% y la producción de electricidad aumentó un 6 %.

En el primer semestre, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, subió un 36 %, incremento que se vio parcialmente compensado por la apreciación del euro frente al dólar.

Según Cepsa, esta subida no se ha trasladado de forma equivalente a los productos finales, lo que ha reducido el margen de refino, que se ha situado en 5,5 dólares por barril, frente a los 7,2 dólares por barril en el primer semestre de 2017.

Las inversiones en proyectos estratégicos ascendieron a 1.630 millones. La mayor parte de esta suma se destinó a tomar una participación del 20% en dos campos marinos en Abu Dabi (SARB y Umm Lulu) por un periodo de cuarenta años.

Por áreas de negocio, la de Exploración y Producción registró un beneficio de 125 millones, un 51% más que en el primer semestre de 2017.

El beneficio descendió en el área de Refino -que incluye gas y electricidad-, en concreto un 59%, hasta 91 millones; y en la de Marketing (37%, hasta 75 millones); y se mantuvo en la de Química, con 60 millones.

El descenso registrado en el área de Marketing responde, según la empresa, a la compensación de 55 millones recibida en 2017 por las pérdidas derivadas de la fijación del precio máximo de la bombona de butano entre 2009 y 2011.