EDP Renováveis (EDPR), a través de su participada al 100% EDP Renewables North America LLC (EDPR NA), ha cerrado un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) a 15 años de 139 megavatios (MW) con Facebook para la energía producida por su parque eólico Headwaters II, que se situará en el condado estadounidense de Randolph (Indiana), informó la compañía.

La filial 'verde' de la portuguesa EDP indicó que el parque eólico Headwaters II, de 200 MW, producirá suficiente energía limpia para abastecer al equivalente de más de 52.000 hogares cada año y proporcionará diversos beneficios económicos, "como la creación de empleos durante la construcción y explotación del proyecto, la retribución a los propietarios de las tierras y los fondos invertidos en las comunidades vecinas".

A través de su parque eólico Headwaters I, que también está ubicado en el condado de Randolph y entró en funcionamiento en 2014, EDP Renováveis ha desembolsado aproximadamente 2,6 millones de dólares (unos 2,24 millones de euros) en concepto de pagos acumulados a gobiernos locales durante 2017. Así, la incorporación del parque eólico Headwaters II se traducirá en un incremento del volumen de impuestos pagados en el condado.

El consejero delegado de EDP Renováveis, Joao Manso Neto, se mostró satisfecho por este acuerdo con la compañía estadounidense y consideró que "los compradores corporativos como Facebook, que adquieren energía renovable a precios fijos y competitivos, han contribuido en gran medida al crecimiento continuado y al éxito del sector eólico".

Por su parte, este 'PPA' supone para Facebook un avance en el marco de su objetivo sostenible de llevar a cabo todas sus operaciones con energía limpia y renovable.

El director global de Recursos Energéticos en Facebook, Bobby Hollis, destacó que el grupo se ha comprometido a identificar nuevos proyectos de energía renovable "en el marco de una única red eléctrica para todas sus instalaciones".

PRESENCIA EN INDIANA.

EDP Renováveis opera actualmente 801 MW en proyectos de energía eólica en Indiana. Con la finalización de la construcción del parque eólico Meadow Lake VI de 200 MW en el condado de Benton, la energética superará el umbral de los 1.000 MW de capacidad operativa para finales de 2018.

Además, la compañía seguirá ampliando su cartera de energías renovables en el estado en los próximos años con la incorporación del parque eólico Headwaters II y el parque Riverstart Solar Park, de 200 MW. Ambos están ubicados en el condado de Randolph y se espera que estén operativos en 2020 y 2022, respectivamente.