Apple ya ha alcanzado el billón de dólares en capitalización bursátil. Tres días después de haber publicado las amables cuentas de su tercer trimestre fiscal. La tecnológica se ha apuntado nuevos máximos históricos en los 207,39 dólares por acción con subidas del 2,92% que la han colocado entre los valores más pujantes del índice Dow Jones por segunda sesión consecutiva.

A razón del número de acciones de que se compone el capital social de Apple, actualmente repartido entre 4.830 millones de títulos, a la gigante le bastaba con alcanzar una cotización de 207,04 dólares para consguir la proeza. Ya en la sesión de ayer, lograba ascender a un valor en bolsa de más de 935.300 millones de dólares.

Las cuentas de los nueve primeros meses de Apple recogieron al cierre de Wall Street del martes pasado un beneficio neto de 11.519 millones de dólares (9.863 millones de euros), un 32% más respecto a lo conseguido en el mismo periodo del ejercicio precedente. Además, récord para la compañía en el periodo comprendido entre los meses de abril y junio, gracias en gran medida a un mayor precio de venta de muchos de sus dispositivos, especialmente de los últimos modelos de iPhone.

La multinacional de Cupertino facturó en el tercer trimestre de su ejercicio un total de 53.265 millones de dólares (45.608 millones de euros), cantidad que supone un incremento del 17,3% interanual, mientras que los gastos de explotación subieron hasta 7.809 millones de dólares (6.686 millones de euros), un 16,2% más.

Entre los meses de abril y junio, Apple vendió 41.300 terminales iPhone, número que solo supone un incremento del 1% pero que ha sido suficiente para engordar los ingresos por este concepto en un 20% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 29.906 millones de dólares, unos 25.601 millones de euros al cambio. Esto se debe a que el precio medio de venta de los dispositivos alcanzó los 724 dólares, frente a los 605 dólares del año anterior por la llegada de nuevos modelos más caros.

Poco dolor entre los inversores ha causado el hecho de que Huawei ha adelantado a la de Cupertino como segundo vendedor de móviles a escala mundial. Según las consultoras IHS y Strategy Analytics, Huawei acaparó más del 15% del mercado mundial de 'smartphones' durante el período de abril a junio, superando al 12% de Apple y justo por detrás de Samsung, con una cuota de casi el 20%. El mismo nulo efecto sobre el ánimo inversor ha tenido el hecho de que un tribunal de California haya multado a la compañía por infringir dos patentes con algunas utilidades de ciertos modelos de iPhone.