El juez Santiago Pedraz ha decretado la apertura de juicio oral para los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, la abogada Virginia López Negrete, y otras 7 personas por integrar una supuesta trama de extorsión a cambio de retirar acusaciones, como a la infanta Cristina en el caso Nóos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en diciembre presentó su escrito de acusación, ha pedido condenas de 118 años y 5 meses de prisión para Pineda, casi 25 años para Bernad, y cerca de 12 para López Negrete, la abogada que acusó a la infanta en Nóos, a los que acusa de integrar una trama de extorsiones a cambio de retirar acusaciones y presionar a bancos.

Reclama además la Fiscalía la disolución de todas las sociedades del grupo Ausbanc, así como del "Sindicato Colectivo de funcionarios Manos Limpias" y la "Asociación Cívica Española Manos Limpias".

En su escrito de acusación, el fiscal del caso, José Perals, solicita penas de cárcel para los diez acusados en esta causa por delitos de estafa, blanqueo, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal y multas que en el caso de Pineda superan los diez millones de euros.

En este caso se investigan varias extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias, entre ellas el intento de Pineda y Bernad de negociar la retirada de la acusación de la infanta Cristina en el caso Nóos por parte de Manos Limpias a cambio del pago de tres millones de euros.

Otra forma de extorsión la ejercía Pineda con entidades bancarias a las que presionaba en busca de financiación a cambio de publicidad favorable y de no acceder a las presiones les chantajeaba con publicar informaciones peyorativas.