Carlos Slim, accionista de control de FCC, ha abierto la puerta a que el grupo recupere el próximo año una política recurrente de pago de dividendo que la empresa tiene suspendido desde 2013.

"La recuperación del dividendo se verá el año que viene en la junta", aseguró el magnate mexicano. 

"La empresa presenta solidez financiera. Su situación ha mejorado mucho y es muy fuerte. Con lo cual, no sería raro que pudiera haber dividendos el año que entra", ha apuntado Slim, que ha matizado: "La forma más sensata de plantear la cuestión es que el accionista decida si cobra el dividendo en efectivo o en acciones"

El socio de control pretende que una vez que FCC vuelva a dar dividendo ya no haya "marcha atrás" y se "aborde un pago recurrente y permanente".

La recuperación del dividendo constituye el último hito que la empresa también participada por Esther Koplowitz tiene pendiente tras el proceso de ajuste y saneamiento acometido en los últimos años.

El grupo no ha podido hasta ahora volver a pagar a los socios, además de por los 'números rojos' que registró en los últimos cinco años, por las restricciones que le pusieron los bancos financiadores.

En virtud de estas condiciones, FCC tenía que tener una deuda inferior a cuatro veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

No obstante, la constructora cumplirá esta condición una vez cierre la acordada venta de un 49% de Aqualia y destine a liquidar parte de su pasivo parte de los 1.028 millones que obtendrá con la operación.

"La nueva estructura de deuda que arroje la venta de Aqualia eliminará restricciones y dejará libertad total para volver a pagar dividendo cuando la compañía lo estime oportuno", indicó en este sentido el consejero delegado, Pablo Colio.

La recuperación de dividendo supondrá que Slim lo cobre por vez primera desde que en 2014 desembarcó en la empresa, en la que ya ha inyectado el grueso de los 1.700 millones de euros que han sumado las ampliaciones de capital realizadas por la compañía en estos años para sanearse.

Noticias relacionadas