Los taxistas de Barcelona han acordado en una asamblea general este mismo viernes declarar la huelga indefinida y continuar con las movilizaciones, los paros y las protestas, según informa La Vanguardia.

Los representantes de las asociaciones del sector del taxi catalán han explicado que el Govern no concederá más licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) de momento, hasta septiembre. Pero esta noticia no ha servido para calmar los ánimos.

Por eso el colectivo trata de colapsar estos días algunos puntos críticos de la ciudad. Distintas fuentes confirman que hay problemas en algunos accesos al aeropuerto de El Prat, así como en distintas zonas en donde los taxis circulan a velocidades reducidas para provocar el caos circulatorio. 

Protestas del taxi en Barcelona para colapsar la ciudad.

En algunas carreteras que se acercan al centro de la ciudad hay barricadas montadas por los taxistas. 

Los taxistas ponen barricadas en las calles de Barcelona

Las barricadas de los taxistas en Barcelona

También tratan de acampar frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona. 

El taxi de Barcelona trata de acampar en Barcelona.

Se trata de una nueva acción de protesta promovida por las principales asociaciones del sector en la ciudad:  Élite, ATC, Anget, TLU, PakTaxi y Stac. Protestan por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de mantener en suspenso la licencia municipal con la que se pretende limitar a Uber y Cabify. 

Protestas del taxi en Barcelona

La llamada 'operación cerrojazo' pretende llamar la atención de las autoridades ante lo que consideran una injusticia. El Taxi cree que el Gobierno busca ayudar a las multinacionales en lugar de a su sector, por lo que están dispuestos a llegar hasta el final. De hecho, las asociaciones convocantes han eludido cualquier responsabilidad ante lo que pueda ocurrir si hubiera altercados en las calles. 

Protestas del sector del taxi en Barcelona (II)

Desde la patronal del sector de las VTC, que representa a Uber y Cabify, acusan a los taxistas de secuetrar Barcelona, y de pretender hacer una "captura regulatoria", y han iniciado también una campaña a través de redes sociales. 

Las protestas de los taxistas se van a extender, al menos, hasta que los líderes sindicales tengan una reunión con Ada Colau y su equipo. Un encuentro que está previsto que se celebre a las seis de la tarde. En él el Ayuntamiento de Barcelona les explicará el resultado de la reunión mantenida ayer con el Ministerio de Fomento.  

Horas después de ese encuentro el Ministerio de Fomento decidió retirar la petición de medidas cautelares contra la norma de Ada Colau, aunque sí mantiene el recurso porque considera que invade competencias que no le corresponden.

Las protestas se han extendido también a Madrid, en donde algunos grupos de taxistas han logrado bloquear el acceso de taxis a la T4 del aeropuerto de Barajas. 

taxis_t4

Noticias relacionadas