Jaime Guardiola, durante la presentación de resultados del primer semestre de 2018, ha valorado la situación financiera del Banco Sabadell. Los cambios tecnológicos de TSB han sido el principal motivo por el que la entidad financiera ha sufrido el descenso en las ganancias operativas. “La calidad operativa es mucho mejor y la nueva migración es clave para entender las exigencias de nuestros clientes”, ha valorado.

No obstante, el CEO de la compañía prevé que “los beneficios vuelvan a su curso durante el segundo semestre de 2018”. En este sentido, y ante el desbarajuste que se ha producido en sus cuentas, Guardiola ha indicado que se han hecho “por y para el cliente”, y que se han hecho “muchos esfuerzos” para “captar y retener clientes”. A su vez, En relación a TSB, Jaime Guardiola ha considerado que los costes de la entidad de Reino Unido “ya estaban previstos”. Por eso, la entidad financiera augura que el impacto total durante 3018 será de 90 millones de euros, cifra que se ha provisionado para este hecho.

Por otra parte, el máximo dirigente de la entidad ha sacado pecho por la gran rentabilidad y eficiencia de Sabadell. “Existe un fuerte crecimiento del crédito vivo gracias a las pymes e hipotecas de España”. Además, Guardiola se ha felicitado por el aumento en saldos de hipotecas a particulares, ya que ha crecido un 0,4% respecto al mismo período que el año anterior.

Cuando fue cuestionado por el tropiezo en los resultados a causa del fallo informático de TSB, el CEO de Sabadell volvió a insistir en que “son cuestiones técnicas que suelen producirse debido a que se extraen datos de un banco muy grande a nosotros”. “Cogemos los datos y los trasladamos a una nueva plataforma, y la operación era muy compleja”, sentenció. Además, aseguró que “no habrá ninguna depuración” en la plantilla de la compañía, pero sí “se esclarecerán los hechos para solucionar las quejas de los clientes”.

Impuesto a la banca

La pregunta del millón se hizo de rogar, pero apareció. Y el Banco Sabadell se ha posicionado con sus otros compañeros de sector y tampoco está por la labor de aplaudir el impuesto que planea Sánchez. “No nos gusta. Imponer impuestos a sectores para solucionar problemas, en este caso la de las pensiones, es distorsionar el juego de las competencias”, ha dicho. “Meterle más presión a la banca provocará un sector menos atractivo y con resultados más ajustados”, ha recalcado.

Además ha defendido su sector: “Pagamos más altos a Sociedades, además pagamos otros gravámenes a depósitos”, ha recalcado. A pesar de que comparte la idea de todo el sector, ha declinado posicionarse con otros cargos similares de la banca.Por otra parte, Guardiola tampoco ha querido valorar el posible impacto que supondría nuevos  gravámenes a la banca.

Cataluña también fue objeto de pregunta. Guardiola ha considerado que “el negocio va bien” y no se han producido “cambios significativos”.

Por otra parte, cuando fue cuestionado sobre el posible liderazgo en pymes, Guardiola ha matizado que “trabajan mucho debido a la fuerte competencia que existe dentro del sector”. No obstante, Guardiola ha explicado que “si bien es cierto que trabajan con el 50% de las pymes”, hay que respetar al Banco Santander, que tras la compra de Popular, es la otra entidad que trabaja codo con codo con las pequeñas y medianas empresas.

Sin cambios en dividendo

Los resultados que ha presentado la compañía podrían influir en los dividendos, aunque Guardiola ha dicho que  la decisión “estará sujeta al Consejo de Administración”, no prevé “grandes modificaciones en este aspecto”.