Mapfre logró un beneficio neto de 386 millones entre enero y junio de 2018. La cifra supone una caída del 7,1% respecto al mismo período de 2017. En los seis primeros meses del año, los ingresos de la aseguradora han superado los 14.091 millones, pero se quedan un 8,7% por detrás de la cifra del año pasado, y las primas también ceden un 8,4% anual, alcanzando los 11.970 millones.

Según la aseguradora, esta evolución se explica por la fuerte depreciación de las principales monedas (dólar -9,0%; real brasileño -16,6% y lira turca -19,8%) y la caída de los rendimientos financieros (por la reducción de los tipos de interés en Brasil y en otros países de América, y el entorno de bajos tipos en Europa). La compañía subraya, sin embargo, "la solidez del beneficio recurrente en 2018, que sin los atípicos del ejercicio anterior (provisiones en el canal bancaseguros y venta de un inmueble en Madrid), crece un 4,9%".

Motor español

Según Mapfre, es importante "destacar la positiva evolución del negocio en España, motor del crecimiento, y del negocio reasegurador, tanto por la solidez como por la sostenibilidad del resultado y su contribución al grupo".

En Iberia (España y Portugal), Mapfre obtuvo un volumen de primas de 4.130 millones de euros (+4,6%), con un beneficio de 250 millones y una mejora del ratio combinado de 1,4 puntos, hasta el 93,7%.

En España, "el crecimiento de las primas es incluso mayor, al aumentar un 4,9%, hasta los 4.065 millones de euros, gracias, principalmente, a la mejora del negocio en la mayoría de los ramos en los que opera", destaca la compañía en un comunicado.

También ha registrado una buena evolución del negocio de Autos, que crece un 2,7% (3 décimas más que el sector), hasta los 1.127 millones, con un aumento de casi 170.000 vehículos asegurados (hasta superar los 5,67 millones) y una mejora del ratio combinado de 3,8 puntos, hasta el 89,7%. La siniestralidad de este negocio mejora gracias al efecto de la cancelación de pólizas no rentables, fundamentalmente flotas, y la favorable evolución del negocio de Verti. Salud y Accidentes también crece un 6,3%, hasta los 566 millones de euros.

El negocio de Mapfre Vida, por su parte, se situó en 1.192 millones de euros, un 1,1% menos, debido a una menor emisión del negocio de Vida Ahorro. Descontando el negocio de Unión Duero Vida en 2017 –que se vendió ese año-, las primas crecen un 1,9%. El patrimonio de los fondos de inversión ascendió al cierre del primer semestre a 3.516 millones de euros, un 2.9% menos, mientras que los fondos de pensiones crecieron un 3,8%, hasta los 5.061 millones de euros.

La aseguradora también subraya el desempeño de su operación en países como México, Argentina e Italia y el ritmo de los negocios Mapfre Gloabl Risks y Mapfre Asistencia.