Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se excluyen estos ingresos extraordinarios, que han aportado 85 millones al beneficio neto, el resultado crecería el 25,6%.

En la primera mitad del año Acciona ha vendido sus activos de energía termosolar en España y la empresa de transporte marítimo Trasmediterránea.

Los ingresos entre enero y junio pasados crecieron el 4,1%, hasta alcanzar 3.525 millones, mientras el resultado bruto de explotación o ebitda se situó en 618 millones, el 6,7% más, sobre todo por la buena marcha del negocio energético y de infraestructuras.

El ebitda del área de Energía, que supone más de la mitad del total, creció el 6,7%, hasta alcanzar los 392 millones, gracias a la mayor producción eléctrica y pese a la desconsolidación contable del negocio solar térmico desde el pasado mes de abril tras su venta.

En Infraestructuras el ebitda aumentó el 8,3%, a 197 millones, por la mejora del área de construcción, que creció el 31,5%.

El negocio inmobiliario registró un ebitda negativo y redujo sus ingresos el 44,3% por el cambio de perímetro contable tras la aportación de activos residenciales en renta a Testa Residencial, así como por la actividad de promoción inmobiliaria, que se encuentra en plena fase de inversión, indica la compañía.

Los ingresos del negocio de Agua ascendieron a 304 millones, el 9,8% menos, y el ebitda cayó el 8%, hasta 56 millones.

La cartera de infraestructuras al término del primer semestre era de 18.205 millones de euros, un 3,3% menos que la de diciembre pasado.

A 30 de junio pasado, la deuda neta de Acciona era de 4.612 millones, frente a los 5.224 millones que tenía al cierre del ejercicio 2017.

La venta del negocio termosolar en España y de Trasmediterránea han supuesto una reducción de 981 millones de deuda.