Los usuarios de Vodafone TV no tendrán acceso a la Champions League y el Partidazo de la Liga la próxima temporada. La compañía ha rechazado participar en el proceso de mínimos garantizados ofrecido por Telefónica para adquirir los derechos de la competición europea y el mejor partido de cada jornada. Así lo ha confirmado el día de hoy Andrés Vicente, director general de Particulares de Vodafone España.

En una rueda de prensa, el directivo ha anunciado además que ofrecerán a sus clientes actuales de manera gratuita (y excepcional) ocho partidos de La Liga, más toda la Copa del Rey y la Segunda División. Con ello, intentan detener una posible fuga de los usuarios que demandan el fútbol. Este paquete tendrá para los nuevos abonados de Vodafone TV, un coste de 5 euros mensuales.

A pesar de su rechazo a negociar en estas condiciones, dicen esperar que Telefónica reconsidere su posición y posibilite algún acuerdo para que sus clientes puedan contratar estos contenidos de forma individualizada, a través de pagos variables. Y aseguran que, de ser así, cambiarán su postura inmediatamente. 

Más cine y series

El ahorro que supone la no contratación de este pack futbolístico, que tuvo un coste total de 250 millones de euros la temporada pasada (incluidos los ocho partidos de Liga, la Copa y la Segunda División), permitirá a Vodafone TV ampliar su propuesta en otras partidas distintas al deporte rey. 

Así, como contrapartida a la ausencia de la Champions y el Partidazo, la plataforma televisiva aumentará su apuesta por el cine y las series, con acuerdos exclusivos con HBO, Filmin o AXN Now, a los que se añaden los contenidos de Netflix y la reciente adquisición de Movistar Cine y Movistar Series. "La oferta más completa del mercado español", aseguran desde la compañía.

La situación de Telefónica

Está por ver en qué posición queda Movistar TV ante el rechazo de Vodafone. Es evidente que ganará algunos clientes fieles al fútbol procedentes de su competidora, pero al mismo tiempo dejará de recibir un montante económico importante con respecto a años anteriores. 

Esto supondrá una dificultad añadida para amortizar el ya de por sí elevado desembolso realizado por Telefónica para hacerse con los derechos de emisión del fútbol, y quizás le obligue a subir las cuotas de sus abonados. Por tanto, la decisión tomada por Vodafone puede reforzar el liderazgo de Movistar TV... o convertirse en un grave problema.