Se trata de alertar a los inversores y dar señales al mercado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hará público el nombre de las empresas a las que abra expediente sancionador, publicando también quiénes son las personas implicadas.

Una posibilidad que ya estaba recogida en la normativa de 2015, según apuntan desde la CNMV, pero que hasta ahora no se había puesto en marcha. Así, el organismo se acerca con esta apuesta por la transparencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ya hace públicos estos nombres.

No obstante, como ha adelantado esta mañana El País y ha podido confirmar este periódico, la publicación se hará en casos de "especial gravedad". En concreto, en tres casos diferentes. Según ha explicado el organismo presidido por Sebastián Albella, los nombres se darán a conocer en casos relevantes que generen interés en la opinión pública; en prácticas de especial gravedad, para evitar que se propaguen; y si la empresa o la persona afectada es "reincidente", es decir, si se le ha abierto expediente en ocasiones anteriores.

Con estos cambios, la CNMV tratará de alertar a los inversores de las empresas de las prácticas de las mismas, de dar señales al mercado y, además, servirá, creen, para evitar que otros actores lleven a cabo las mismas prácticas.

En este sentido, apunta el organismo, también se está trabajando en que cuando se publiquen sanciones se conozcan al detalle las razones de las mismas, desgranando las causas.

Noticias relacionadas