Las acciones de Xiaomi empezaron a cotizarse a 16,5 dólares de Hong Kong (2,1 dólares estadounidenses), por debajo de los 17 dólares previstos en su oferta inicial.

En el acto celebrado en la Bolsa de Hong Kong con el que arrancaba su debut bursátil, el fundador de la firma, Lei Jun, reconoció que la salida a bolsa se produce en un momento "crítico" en las relaciones comerciales entre China y EEUU, que han provocado que los mercados de todo el mundo se encuentren en "constante cambio"

"Aunque las condiciones macroeconómicas están lejos de ser ideales, creemos que una gran empresa puede aún afrontar el desafío y diferenciarse", añadió.

Antes de su salida a bolsa, la compañía preveía alcanzar un valor de mercado de 54.000 millones de dólares, lejos de los 100.000 millones que se había marcado como objetivo inicialmente y que llevaban a pensar que su debut bursátil sería el mayor de los últimos años.

Xiaomi, quinto mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, cotiza en el índice de referencia Hang Seng con el código 1810 y está clasificada en el sector de empresas de telecomunicaciones, que aumenta así su ponderación respecto al tradicionalmente líder sector financiero en la plaza hongkonesa. EFECOM

jem/mmg

 

(foto)