El Parlamento del Reino Unido ha votado a última hora de este lunes a favor del proyecto de ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, infraestructura participada en un 25% por la española Ferrovial.

El 'visto bueno' de la Cámara constituye un importe paso para hacer realidad el proyecto, pendiente desde hace décadas y que está presupuestado en unos 14.000 millones de libras (unos 15.900 millones de euros).

La aprobación ha sido posible al recabar 415 votos a favor, frente a 119 en contra, y tras un acalorado debate con irrupción de manifestantes contrarios a la ampliación incluida. El ministro de Asuntos Exteriores, Boris Jonhson, reconocido detractor del proyecto, no estuvo presente al encontrarse en viaje oficial.

A pesar del 'visto bueno' del Parlamento, la ampliación de Heathrow queda aún pendiente de superar otros pasos administrativos, como es el de la planificación del proyecto, con el fin de poder iniciar las obras en el horizonte de 2021.

La primera ministra, Theresa May, reiteró antes de la sesión del Parlamento y a través de un portavoz su convencimiento de que ampliar Heathrow es la decisión adecuada para el país. "Supone mandar un importante mensaje sobre la visión global de Gran Bretaña y sus oportunidades a futuro", añadió.

La autorización del Parlamento tiene lugar unos meses después de que el Gobierno de May ya ratificara el proyecto, cuyo eje principal es la construcción de una tercera pista.

Para Ferrovial, la expansión del aeródromo, una de las 'joyas de la corona' del grupo, además de revalorizar el porcentaje que tiene en la firma que lo gestiona, puede suponer nuevos contratos de construcción en Reino Unido, primer mercado de la compañía.

Heathrow es el único 'hub' del país, además del aeropuerto con mayor tráfico de Europa y uno de los mayores en el mundo. En la actualidad, unas ochenta aerolíneas operan desde el aeródromo que conecta con unos 200 destinos y por el que pasan unos 78 millones de viajeros al año.

Según cálculos del Ministerio de Transportes británico, la ampliación doblará la actual capacidad del aeropuerto y posibilitará ofertar 16 millones de plazas en vuelos internacionales desde Reino Unido en el horizonte de 2040.

Sostenible económica y ambientalmente

Este Departamento ha garantizado que la construcción de la nueva pista será un proyecto sostenible, tanto del punto de vista económico, como medioambiental.

El presupuesto del proyecto se costeará con capital privado y no recaerá así en "los impuestos de los contribuyentes". Este monto incluye desde las obras de la pista, hasta otro tipo de dotaciones, pasando por las actuaciones que el Gobierno se ha comprometido a acometer para sortear las reticencias medioambientales sobre el proyecto.

En este sentido, la tercera pista debe construirse sin perjudicar a la actual calidad atmosférica de la zona. Además, se mantendrán las restricciones de vuelos nocturnos, se habilitarán compensaciones para los habitantes próximos al aeródromo y se constituirá una comisión para monitorizar en todo momento el ruido del aeropuerto.