La guerra se ha desatado entre Estados Unidos y el mundo a cuenta de los aranceles. Y la Unión Europea ya sufre las consecuencias. El proteccionismo de Donald Trump sigue elevándose a cotas inverosímiles y durante este viernes, el sector del automóvil se ha tambaleado.

El presidente estadounidense ha contratacado después de que la UE impusiera unos aranceles a los productos procedentes del país norteamericano. Así, Trump amenaza con imponer un gravamen del 20% a todos los automóviles europeos. "Si estos aranceles no son retirados pronto fijaremos un gravamen del 20% sobre todos sus coches que llegan a EEUU", ha advertido el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter. ¡Construidlos aquí!", ha sentenciado.

Como era de esperar, los inversores han reaccionado negativamente a las palabras del presidente americano. Las dos compañías españolas que se dedican a la fabricación de piezas de automóviles han sufrido un batacazo bursátil. Cie Automotive, que se estrenaba este lunes en el Ibex 35, se ha dejado un 3,15% este viernes y Gestamp, que cotiza en el Mercado Continuo, ha retrocedido un 2,08%.

Felipe López, analista de Self Bank, ha valorado la semana bursátil de la inestabilidad comercial: "Rusia ha sido la última en sumarse a esta disputa al anunciar un aumento de aranceles a la importación de vehículos desde EE.UU. Al margen de esta noticia hoy Trump ha amenazado en este caso a la Unión Europea con más aranceles a la importación de automóviles europeos. Esto le ha terminado de dar la puntilla a empresas que ya venían desangrándose desde ayer cuando Daimler rebajó sus perspectivas de beneficio. Solo en esta semana Daimler y Fiat se han dejado más de un 8% en bolsa", explica.

Estados Unidos es uno de los mercados principales para estas empresas puesto que venden un 4% de su facturación total a este país. Recientemente, la patronal de la industria de la automoción valoró este conflicto y aseveró si Trump decide imponer sus medidas arancelarias “harán oír nuestra voz hablando con la Unión Europea para que su posición sea tajante”.