Por Maite Nieva

El grupo tailandés Minor se ha impuesto en la pugna internacional por hacerse con el control de NH Hotel Group, tras adquirir el 26,46% del capital social del grupo, hasta ahora en manos del conglomerado chino HNA, y ya ha anunciado que antes del 12 de julio lanzará una opa por el 100% de la compañía a 6,40 euros por título. Antes, esa participación, a la que se  suma la reciente adquisición del 8,6% de NH¿Hoteles al fondo de inversión Oceanwood, se elevará hasta el 38,8% del capital social de la compañía tras la conversión en acciones de bonos convertibles que gestiona el fondo británico.

La valoración que hace la empresa tailandesa de NH no ha gustado al mercado. Según los expertos, los 6,4 euros que ofrece Minor no reflejan el valor potencial de la hotelera española y varias casas de inversión recomiendan no aceptar la opa. Uno de los motivos es el descuento del 3%, respecto  al precio de cierre de 6,54 euros por acción de la sesión del 5 de junio. Además, está muy por debajo de los 7,08 euros por acción que el grupo Barceló ofreció con anterioridad, dicen. Actualmente, sus títulos se mueven entre los 6,3 y los 6,4 euros.

¿'CONTRAOPA'? MISIÓN IMPOSIBLE

Con el añadido de que la oferta bajará a 6,3 euros porque el grupo tailandés descontará el dividendo que NH abonará este mes. ¿El precio post pago del dividendo de 0,10 euros carece de atractivo económico¿, valoran los analistas de Bankinter. Y destacan tres razones: no incorpora prima de control, sino un descuento del 3,7% respecto a la cotización en la que se movía la empresa a comienzos de junio; infravalora el valor intrínseco de NH, que estiman no inferior al rango 7-7,4 euros por acción; y la cotización de NH retrocederá por debajo del precio de la opa predividendo, con lo que puede ser mejor vender las acciones en el mercado que en la opa. ¿En caso de que la decisión fuera vender, algo que no recomendamos, sería mejor vender ahora contra mercado a un precio similar al de la futura opa¿, comentan. "La opa que presentará Minor no incorpora ningún atractivo frente a vender las acciones en el mercado, sino más bien al contrario¿, remachan.

El mercado no descarta por completo la posibilidad de que se produzca una 'contraopa', aunque parece una opción remota. O lo que es lo mismo, salvo sorpresa de última, NH Hotel está atrapada en las redes de Minor.

Iván San Félix, analista de Renta 4, ve difícil que se realice teniendo en cuenta que la opa tendría a un segundo accionista con casi un 30%. ¿En principio, vemos que NH tendría un ¿precio techo¿ de 6,40 euros por acción¿, dice y recomienda a los inversores con un perfil de riesgo moderado vender a precios de mercado. Por el contrario, los inversores con un perfil de riesgo más tolerante podrían esperar a ver si se materializa otra alternativa, señala.

Los analistas de Kepler Cheuvreaux coinciden en que los 6,4 euros ofertados no reflejan el valor potencial de NH pero consideran que¿controlar hasta un 38,8% de NHH hace que una nueva contraoferta sea más difícil hoy¿. Por su parte, en Banco Sabadell creen que sólo la presión de los accionistas minoritarios podría generar una oferta de mayor precio.

El  proceso de venta de la participación del, hasta ahora accionista mayoritario de NH Hotel Group,  ha atraído a potenciales compradores de todo el mundo. Desde que HNA optó por salir del capital de la empresa española a finales del año pasado han pujado por NH los fondos de capital riesgo Elliot, Starwood, Blackstone y Lone Star, que podría realizar una oferta conjunta con Hyatt, según algunas fuentes del mercado.

COMPRA POR TRAMOS

La compra de la participación del 26,468% del grupo chino se realizará en dos tramos por algo más de 622 millones de euros. En el primero, realizado ya este viernes, HNA ha vendido un 16,79% a 6,40 euros por acción a Minor International y, en el segundo, sujeto a la ejecución del primer tramo, venderá el 7,67% restante a 6,10 euros por acción. La fecha prevista para la ejecución del segundo tramo es la semana del 10 al 16 de septiembre.

De completar en su totalidad estas operaciones, la última con vencimiento hasta el 22 de julio, Minor International Public Company Limited (MINT) será titular del 38,18% del capital social del grupo español NH Hotel por lo que ya ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la intención de lanzar una opa sobre el 100% de la cadena hotelera española. El precio de la oferta, considerado ¿equitativo¿ por Minor será de 6,4 euros, el precio más alto pagado o acordado en el último año por el grupo. Hasta que sea ajustado por el dividendo.