El IBEX 35 ha recuperado hoy la cota de los 9.600 puntos al ganar un 1,76 %, su mayor subida desde principios de abril y de Europa, por el rebote de la banca en una sesión en la que se ha formado gobierno en Italia y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido presidente del Ejecutivo en España.



Con la prima de riesgo en torno a los 100 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española ha sumado 166,9 unidades, hasta los 9.632,4 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 4,1 %, mientras que cae un 1,98 % en su tercera semana a la baja.



Las compañías con más peso del selectivo han terminado al alza, y el Banco Santander ha avanzado un 3,32 %, la segunda mayor subida del IBEX 35; seguido de BBVA, que ha ganado un 3,07 %; Iberdrola un 1,61 %; Inditex un 1,59 %; Repsol un 1,23 %; y Telefónica un 1,03 %.

A su vez, se miraba  de reojo otra de las consecuencias políticas que han marcado la semana, como ha sido la falta de Gobierno en Italia, en teoría dejará de ser un problema para los selectivos europeos después de que el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte hayan anunciado que sus negociaciones han llegado a buen puerto para formar un Ejecutivo.

A primera hora de la mañana, el índice se despertaba con subidas superiores al 1%, tal y como sucedía en la jornada del jueves. De esta manera, el parqué español recuperaba, sobradamente, los 9.600 puntos.

Por su parte, la prima de riesgo también se ha despertado con optimismo y retrocedía hasta siete puntos básicos (104). Según avanzaban las horas, la confianza se apoderaba de los mercados internacionales y el índice marcaba por debajo de los 100 puntos.

Mientras, el bono a diez español también ha visto como bajaba hasta seis centésimas respecto ayer y se sitúa en el 1,44%.

Europa se suma al verde

La estabilidad política en Italia ha contagiado al resto de plazas europeas, y parece que el proteccionismo de Donald Trump con aranceles a las empresas de metal, no han afectado. La bolsa de Londres ha generado beneficios del 0,31%. El Dax 30, a pesar de la inestabilidad de Deutsche Bank se apunta un 1% y el selectivo de Milán coquetea con subidas del 1,49%.

Otra de las bolsas que ya han dado el campanazo de cierre ha sido el Nikkei. El selectivo nipón ha dado por finalizada su sesión prácticamente plano con pequeñas pérdidas del 0,14% y se ha quedado en los 22.171 puntos, a la espera de si el proteccionismo de Trump puede desatar una nueva crisis bursátil.