El Ibex 35 ha vuelto a probar el amargo sabor de la inestabilidad política nacional e internacional. Este jueves los parqués de la Bolsa de Madrid y del Congreso de los Diputados han marcado los latidos de la economía empresarial en nuestro país. El PNV, con su anuncio de apoyo a Pedro Sánchez y su moción de censura ha provocado un tsunami en el parqué. El selectivo español ha cerrado con caídas del 1,05% y se ha quedado en los 9.465 puntos.

Tampoco debemos olvidarnos de Italia donde el acuerdo entre formaciones de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas resultó clave para que las otras plazas europeas, incluida la de Milán que ha recuperado, con fuerza, el verde.

Así, y justo cuando comenzaba la moción de censura, el Ibex abría con subidas del 0,6% y ha superado los 9.600 puntos aunque según avanzaban las horas iba retrocediendo hasta mantenerse plano. 

A media jornada, el Ibex 35 continuaba con la tendencia plana de la sesión y, aunque ha llegado a marcar un 0,18% positivo, pasadas las 15.00 horas el selectivo madrileño pasaba a rojo. El inicia una lenta caída, del 0,23%, coincidiendo con la reanudación del debate de moción de censura, aunque logra mantener los 9.500 puntos.

El hecho más relevante de la apertura del parqué madrileño ha sido el de la decisión de la CNMV en suspender la cotización de NH debido a que la tailandesa Minor sería la única interesada en el paquete accionarial de HNA (26,3%) y estaría estudiando lanzar una opa sobre la cadena española tras hacerse con el 8,5% la semana pasada

A pesar de los buenos datos que se registraban durante la mañana, sin que el Ibex supiese que el PNV daría la confianza al PSOE para que se lleve adelante la moción de censura, todo se ha torcido en ese preciso instante. A las 15:00, el selectivo español rozaba el 0,3% positivo, pero en pocos minutos se ha dado la vuelta y llegó verse con un rojo de hasta el 1,63%. A última hora, el parqué madrileño pudo sobreponerse y cedió finalmente un 1%.

Los bancos han sido los peores parados, a pesar de que buena parte de la sesión han cotizado en positivo. Banco Sabadell se ha llegado a dejar más de un 3,5%, Bankia un 2,63% y Caixabank un 2,60%, al igual que Santander. BBVA ha sido la entidad que menos ha sufrido con descensos del 2,11%.

Otras compañías que se han sumado al color rojo son: Técnicas Reunidas con un -2,81%, Acciona con caídas del 2,27% o Telefónica, que coquetea con mínimos históricos tras retroceder un 2%. En el otro lado de la tabla, Acerinox ha sido la única empresa que ha cotizado en verde con subidas del 0,57%.

Cabe recordar que el índice selectivo español registraba pérdidas del 4% en mayo. La caída asciende al 7% desde los máximos de cierre del pasado 11 de mayo.

Por otra parte, la prima de riesgo española se despertaba relajada aunque según han pasado las horas se ha ido elevando hasta los 115 puntos, finalmente se quedó en los 112 puntos básicos. Eso sí, lejos de los 143 con los que coqueteó las pasadas jornadas bursátiles. Mientras, el bono español a diez años se mantiene en registros como los de ayer y se queda en un 1,50%.

El Dax se hunde por culpa de Deutsche

El Nikkei japonés también ha saboreado el verde en su jornada. El selectivo nipón ha cerrado con subidas del 0,83% y ha conseguido alcanzar los 22.801 puntos. A pesar de comenzar con caídas generalizadas de casi el 0,4%, el parqué asiático se ha sobrepuesto y ha cerrado al alza.

En cuanto al resto de bolsas europeas. La buena noticia la sigue dando la milanesa que a primera hora de la sesión registraba subidas del 2,09%. Por su parte, el índice británico del FTSE 100 se quedaba en tablas con una pequeña bajada del 0,15%. Por último, La prima de riesgo de Italia continúa a la baja, y desciende por momentos de los 250 puntos básicos.

Pero la peor parada ha sido el Dax 30 que ha visto como perdía un 1,4% por culpa de Deutsche Bank que se ha desplomado un 8%. La entidad bancaria ha sido incluida en la lsita de banco problemáticos del gobierno de Estados Unidos, que reúne a las entidades con debilidades que amenazan su viabilidad.