Enel y Neoenergia tienen hasta hoy para mejorar sus ofertas por Eletropaulo. El regulador brasileño ha optado por adelantar este punto del proceso a este miércoles y confirmar para el próximo lunes, 4 de junio, la fecha de la subasta a la que ya sólo concurrirá uno de estos dos oferentes.

La presentación de las ofertas finales estaba prevista para el pasado 24 de mayo pero, tras una queja de Neoenergia -filial brasileña de Iberdrola-, por considerar que el proceso no ofrecía igualdad de condiciones para todos los actores, la Justicia de Sao Paulo cancelaba la presentación de ofertas y emplazaba a todos los interesados a la subasta del próximo lunes

La italiana Enel, a través de su filial Enel Americas, y Neoenergia, llevan más de un mes enzarzadas en una batalla opas para hacerse con el control de la mayor distribuidora brasileña por facturación. Después del calentón de ofertas y contraofertas que Neoenergia y Enel protagonizaron a finales de abril, la italiana es la que tiene hasta el momento la oferta más alta: 32,20 reales por acción (7,54 euros), precio que supone valorar la compañía brasileña en unos 5.400 millones de reales (unos 1.300 millones de euros). La de la filial de Iberdrola está ligeramente por debajo: 32,10 reales (7,51 euros).

En este tiempo, los títulos de Eletropaulo se han revalorizado casi un 100% desde los 18 reales por acción a los que cotizaba a finales de marzo, hasta los 34,64 a los que cotiza este miércoles.

La oferta inicial de Neoenergía -cuando acordó acudir a la ampliación de capital que más tarde se canceló y luego lanzar una OPA-, era de 25,51 reales por acción y ofrecía una prima de 3 reales sobre el valor de la cotización de ese momento. Enel, que ya había mostrado su interés en ir a la OPA de Eletropaulo, vio la oferta de Iberdrola y se lanzó de cabeza con una primera oferta de 28 reales.

Según la decisión de la CVM brasileña, la Bolsa de Sao Paulo dio por cerrado el plazo para presentar nuevas ofertas el pasado 14 de mayo y desde el día 24 también el de "divulgación de eventuales intenciones de interferencia" de terceros actores. Por su parte, Neoenergia y Enel tienen hasta las 19.00 hora local para presentar modificaciones a su oferta, incluyendo "aumentos de precio o renuncia a condiciones". De nuevo, deben presentar su oferta a través de sus respectivos representantes en sobre cerrado.

El proceso sigue las mismas pautas que el que tenía que haberse celebrado la semana pasada: a las 19.05 horas se abrirán los sobres en presencia de los representantes de ambas empresas y, en caso de empate, pueden presentar un nuevo sobre media hora después. Se repetirá la operación hasta que haya desempate. La Bolsa brasileña divulgará la oferta ganadora al mercado y será la que se registre en la subasta del próximo lunes.

"Considerando que no se ha anunciado la intención de interferencia -por parte de terceros actores-, no se permitirá a los oferentes elevar la oferta en la subasta", indica el regulador.

Inclinación por Enel

El consejo de administración de Eletropaulo ha recomendado a sus accionistas aceptar la oferta presentada por la italiana Enel, frente a la de Neoenergia, al tratarse de la de mayor precio, aunque ha recordado que la oferta aún puede mejorarse.

En un comunicado, el órgano rector de la distribuidora brasileña señala en sus conclusiones sobre las ofertas presentadas hasta el momento por ambas eléctricas dado que la oferta de la italiana es mayor, se "justifica una recomendación favorable a su aceptación y, consecuentemente, contraria a la aceptación de una propuesta por un valor inferior".

No obstante, el consejo de Eletropaulo subraya que esta recomendación de la oferta de Enel se basa "esencialmente en el atractivo del precio ofertado", por lo que señala que, considerando que ambas compañías pueden todavía mejorar su oferta, "la evaluación favorable a la aceptación de la oferta anterior podrá referirse a una nueva oferta más elevada del mismo oferente (Enel) o de su competidor (Neoenergia)".

En un hecho relevante, Eletropaulo reitera que el plazo para mejorar sus ofertas por parte de la filial de Iberdrola y Enel expira este mismo miércolesmantiene la fecha del próximo 4 de junio para que se lleve a cabo la subasta, tal y como había fijado el regulador brasileño, la Comissao de Valores Mobiliarios (CVM).

En un principio, estaba previsto que la pugna por hacerse con el control de la distribuidora eléctrica Eletropaulo se hubiera podido incluso resolver el pasado 24 de mayo, día en que expiraba el plazo para que se hubiera producido la entrada de otros interesados en la batalla por la compañía, aunque una decisión judicial eximió a ambas compañías de presentar sus ofertas o mejoras.

Pugna por Eletropaulo

De la guerra de ofertas a las quejas en diferentes instancias, la pelea por hacerse con el control de Eletropaulo está siendo un quebradero de cabeza para las dos grandes energéticas europeas, especialmente para Iberdrola. 
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha llevado ante la Cámara de Arbitraje del Mercado (CAM) la anulación del acuerdo que había alcanzado para entrar en el capital de la distribuidora mediante una ampliación de capital, para posteriormente lanzar una oferta por su totalidad.
Para Neoenergia, controlada por Iberdrola en un 52,4%, la cancelación del pacto por parte de Eletropaulo "viola el acuerdo de inversión" firmado entre ambos y es "inconsistente" con la posición que manifestó anteriormente la distribuidora de Sao Paulo, además de no atender "su necesidad de capitalización a corto plazo".
Pero Iberdrola también ha llevado la pelea ante la Comisión Europea, acusando a Enel de competencia desleal. En una carta de siete páginas enviada por la energética a la Comisión Europea a la que tuvo acceso este periódico, la eléctrica vasca afirmaba que "una de sus principales competidoras, la estatal italiana Enel, no está actuando de acuerdo a los criterios de mercado y está adoptando decisiones con ausencia de cualquier tipo de lógica económica".

Enel no tardó en responder y calificó de "bastante sorprendente" la "falta de sustancia" en las acusaciones de Iberdrola contra el grupo italiano en el escrito dirigido a la Comisión Europea y consideró que el "único objetivo aparente" de la energética española es "evitar una competencia justa por Eletropaulo".

Noticias relacionadas