Las grandes empresas no son "las malas" y las pequeñas "las buenas" para la economía, todas hacen su aporte para que "este país funcione". El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha defendido así el rol que desempeñan las empresas y los empresarios en España frente a las "frecuentes críticas populistas".

Frente a este "ruido mediático", como lo ha definido el ejecutivo durante su discurso en la junta general de accionistas, Entrecanales ha querido "poner en valor" el aporte que ha hecho Acciona en el último ejercicio. El grupo de construcción, energías renovables y servicios se jacta de haber devuelto a la sociedad más del 97% de sus ingresos de 2017, un total de 8.168 millones de euros.

Lo ha hecho, según Entrecanales, a través de "impuestos, del pago a proveedores, de los salarios pagados a sus trabajadores y de las inversiones que ha ejecutado". "La segunda partida más importante de nuestro flujo de caja social han sido los impuestos, 1.160 millones, pagados a distintas administraciones públicas, y casi 1.000 millones se han destinado a salarios y sueldos", detalla el presidente de Acciona.

"Sólo el 2% de los flujos de ingreso totales de la compañía, 165 millones, se han destinado a remunerar a los accionistas", agrega al tiempo que subraya que le parece "una distribución razonable" e invita a sus accionistas a "disipar cualquier duda sobre la extraordinaria labor social de la inmensa mayoría de las empresas".

Saneamiento de deuda terminado

El grupo de la familia Entrecanales da por zanjada la venta de activos para reducir su deuda. El proceso de desinversiones, que inició hace cinco años, concluye con la venta de las cinco plantas termosolares en España que la compañía acordó recientemente. Cuestionado por uno de sus accionistas sobre si la decisión tomada es la mejor, Entrecanales ha sido rotundo: "Fue buena decisión porque lo hicimos a un buen precio". 

Según el presidente de Acciona, el precio pagado por el comprador equivaldría a una rentabilidad del 6% si no se aplica el recorte a la rentabilidad razonable que pretende el Ministerio de Energía a partir del siguiente período regulatorio (a partir de 2020).

El proceso de desinversión de activos se lanzó en plena crisis y tras los recortes en renovables que aplicó el Gobierno español. Derivado de este plan, la compañía ha vendido parte de su negocio eólico internacional, su fabricante de aerogeneradores, varias concesiones e instalaciones renovables, la naviera Trasmediterránea y la venta de las cinco plantas termosolares a ContourGlobal el pasado mes de febrero por más de 1.000 millones de euros.

Investment grade

Aunque el plan de desinversiones orientado a reducir su deuda está finiquitado, la compañía promete seguir trabajando para llevar su ratio de deuda neta/Ebitda a niveles inferiores a cuatro veces. "A partir de ahora -la reducción de la deuda- deberá derivarse del crecimiento del beneficio operativo", apunta Entrecanales. 

A cierre del primer trimestre, Acciona soportaba una deuda financiera neta de 5.374 millones, importe inferior a cuatro veces su Ebitda, aunque el monto aún no refleja el efecto de las dos últimas desinversiones.

El presidente de Acciona ha indicado que el grupo está trabajando para lograr, a medio plazo, la calificación crediticia de 'investment grade'. "Espero que lo logremos en pocos años", ha señalado Entrecanales a periodistas tras la junta marcando como plazo aproximado 36 meses. Aun así, reconoce que es una herramienta "útil" para la compañía, pero "no será tan diferencial" para lograr financiación.

En cuanto a las perspectivas para este ejercicio, Entrecanales ha subrayado que el grupo espera "un crecimiento moderado del Ebitda en términos comparables, sobre todo derivado de la venta de activos y los cambios en el perímetro de consolidación del grupo". La inversión, en tanto, se mantendrá en niveles similares a los de 2017, año en que invirtió 920 millones. En el último ejercicio, Acciona registró un Ebitda de 1.275 millones, un 7% más que en 2016, y un beneficio ordinario antes de impuestos de 382 millones, un 22% anual más. 

Noticias relacionadas