Con ello se mejora su fiabilidad y detección temprana de fallos en las estructuras, según ha informado Iberdrola a través de un comunicado, empresa que, junto a Arbórea Intellbird, han promovido este nuevo desarrollo enfocado a mejorar los modelos de inspección de líneas eléctricas.

Al uso del aracnocóptero, el dron que ha revolucionado la inspección de palas de aerogeneradores, se une el empleo del software "Power Grids" a líneas de evacuación de parques eólicos.

Esto permite la digitalización de activos y facilita la inspección diferida de una forma más fiable.

Al mismo tiempo proporciona la aplicación de los datos de sistemas de análisis basados en visión e inteligencia artificial, para detectar y medir problemas estructurales ocultos como la corrosión, puntos calientes u otras deficiencias en elementos críticos.

El nuevo modelo de aracnocóptero, para volar mayores distancias sobre el tendido eléctrico, permite, junto con el nuevo software, incrementar la eficiencia de las inspecciones de mantenimiento de instalaciones eólicas, reduciendo los tiempos de parada y consiguiendo un nivel de detalle muy superior al de los métodos tradicionales.

El parque eólico Sierra de Dueña, a unos 40 kilómetros de Salamanca, instalación de Iberdrola, dispone de una potencia de 31,5 megavatios (MW), 37 generadores y una subestación desde la que se evacúa la electricidad.