La firma de capital privado Cinven ha acordado la venta del Grupo Ufinet, operador independiente de redes de fibra óptica en España y a nivel internacional, a un consorcio formado por el fondo Antin Infrastructure Partners y el Fondo 6 de Cinven.

Así, el primero se queda con el negocio en España de Ufinet y, el segundo, con Ufinet Internacional. El valor de la operación no ha sido facilitado, aunque cuando Cinven puso a la venta el que fuera el negocio de fibra óptica de Gas Natural Fenosa marcó un precio de entre 1.500 y 2.000 millones. La firma británica adquirió Ufinet a Gas Natural en 2014 por 510 millones incluyendo deuda. La operación genera unas ganancias de capital de más de 1.100 millones de euros.

Con sede en Madrid, Ufinet posee infraestructuras de fibra óptica y presta servicios de transmisión de fibra a operadores de telecomunicaciones en España y mercados internacionales. El grupo tiene una red de más de 66.800 kilómetros de fibra repartidos en dos continentes y una plantilla que supera los 1.000 empleados.

Tras su adquisición a Gas Natural, Cinven ha seguido una estrategia orientada a impulsar el crecimiento de Ufinet a través de la internacionalización y de una intensa actividad de adquisiciones "en un sector y en unos mercados geográficos donde tiene una amplia experiencia", indica en un comunicado.

Expansión de Ufinet

En los últimos cuatro años, el equipo de Cinven ha trabajado en estrecha colaboración con el de Ufinet para lograr la exitosa escisión del negocio de fibra de un grupo eléctrico y gasista, creando una entidad independiente.

También se ha logrado la expansión internacional de forma orgánica e inorgánica, llevando a que dos tercios de los ingresos de Ufinet provengan de su negocio internacional. Las adquisiciones han tenido lugar en países latinos como Colombia, Argentina, Chile Ecuador o Panamá, entre otros. La firma ha invertido más de 170 millones en el despliegue y desarrollo continuado de la red de fibra tanto en España como en el resto de los mercados donde opera.

Por último, el fondo destaca los "sólidos resultados" logrados en estos años, con una tasa de crecimiento anual en Ebitda del 25% en los últimos tres ejercicios -triplicando el 8% anterior a la adquisición-, "impulsada por la buena dinámica de crecimiento" tanto en España como a nivel internacional.

Noticias relacionadas