Durante la celebración del encuentro anual Uber Elevate Summit, la compañía ha anunciado la primera convocatoria abierta para seleccionar la primera ciudad internacional para lanzar uberAIR, el servicio aéreo urbano bajo demanda.

El programa Uber Elevate está creando una red global de transporte aéreo y a partir de 2023, tres ciudades dispondrán de un servicio aéreo bajo demanda. Para hacerlo posible Uber está creando una red de colaboradores que incluyen fabricantes, promotores inmobiliarios y desarrolladores tecnológicos entre otros. La idea de la compañía es implantar este servicio en 2028, año que se celebran los JJOO precisamente en Los Ángeles.

Prototipo de Uber volador Carlos R. Cózar

Para el lanzamiento de uberAIR, Uber planea colaborar con tres ciudades. Con ello se busca focalizar los esfuerzos y conseguir diversidad en el tipo de ciudades, asegurando así el éxito del proyecto a largo plazo.

Dallas y Los Ángeles ya fueron anunciadas como las dos primeras ciudades para el lanzamiento y Uber está ahora buscando una tercera ciudad colaboradora. Estas tres ciudades serán las primeras en ofrecer vuelos con uberAIR, con el objetivo de operar vuelos de prueba en 2020 e iniciar la operativa comercial en 2023. De hecho, la compañía trabaja en Río de Janeiro en esta posibilidad ya que los ciudadanos brasileños ven en este medio un transporte seguro.

“Estamos muy contentos con el interés que se ha generado en la comunidad internacional. Ahora formalizamos un proceso para que las ciudades interesadas puedan contactar directamente con Uber y compartir cómo puede impactar en su mercado uberAIR y cómo pueden ayudar a extender el servicio”, destaca Jeff Holden, Chief Product Officer de Uber.

El proceso está abierto a cualquier ciudad fuera de los Estados Unidos que desee mejorar su modelo de transporte y que disponga de las condiciones propicias para el desarrollo de la movilidad aérea urbana. Uber busca ciudades cuyas autoridades estén comprometidas con la adopción de nuevas tecnologías de transporte.

Los vuelos tendrían un piloto al principio, aunque la empresa no descarta una automatización en el futuro.

Noticias relacionadas