Las acciones de Meliá Hotels han retrocedido un 2,9% a la cola del Ibex 35 hasta los 12,04 euros después de que la compañía publicara ayer al cierre del mercado sus resultados trimestrales. El grupo hotelero, que se sitúa a la cola del selectivo español, ganó 22,1 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 18,9% más que en el mismo periodo de 2017.

Sin embargo, sus ingresos se vieron afectados por la fuerte apreciación del dólar frente al euro, según explica la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En moneda constante, todas las divisiones presentaron un comportamiento positivo durante el primer trimestre, según Meliá, con la excepción de Cuba, ya que todavía se vio afectada por el impacto de los huracanes que azotaron el Caribe en 2017. Sus ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) mejoraron un 7,4% en moneda constante frente al año anterior pero al cambiarlos a euros el avance se limita al 1,6%. Los ingresos se incrementaron un 4,2% frente al primer trimestre de 2017 en moneda constante pero cayeron un 2% al cambio por la devaluación del euro.

Para el segundo trimestre del año, el grupo hotelero prevé que que la evolución del tipo de cambio siga impactando negativamente en sus resultados en euros. Sin embargo, en moneda constante, estima un crecimiento de los ingresos medios por habitación motivada por las buenas perspectivas de países como Francia, Italia o España.

La hotelera también se ha visto afectada por el rally del petróleo, puesto que cuando esta materia prima se encarece se descuenta un menor transporte de pasajeros y, por tanto, una contracción de los flujos turísticos. El barril Brent, de referencia en Europa, y el Texas, su homólogo en Norteamérica, han seguido apuntándose nuevos máximos de cuatro años tras la ruptura del pacto nuclear entre EEUU e Irán.