El empresario rumano Ion Tiriac, el rumano más rico del mundo, nacido en Brasov (Transilvania) y dueño del Mutua Madrid Open, celebró su cumpleaños de manera espectacular en el imponente restaurante del evento, rodeado de amigos y en plena polémica sobre la futura renovación del torneo con el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Tiriac se encontró con la sorpresa en el reservado que ocupaba con sus amigos en la zona vip de la Caja Mágica. Un grupo de camareras y algunos tenistas le desearon un feliz 79 cumpleaños con una enorme tarta de tres pisos con motivos tenísticos y bengalas

Si su deseo era seguir celebrando el evento en Madrid, parece que podría cumplirse, dado que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena ha anunciado ya su intención de sentarse a negociar para llevar hasta más allá de 2021 el evento, que supone un impacto económico de más de cien millones cada año a la ciudad. "Perderlo sería perderlo por un tiempo indefinido, probablemente no lo vayamos a recuperar”, había advertido Rafael Nadal. 

"Visto el consenso general manifestado por todas las formaciones (...) nos sentimos avalados para abrir en fechas próximas la negociación con los promotores", señaló el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, poco después de que se apagasen las bengalas.

Una leyenda pegada a un bigote

Tiriac es un caso paradigmático de deportista convertido en empresario. Tras un inicio en el hockey sobre hielo y coqueteos con el tenis de mesa, se pasó al tenis, un deporte en el que llegó a ganar Roland Garros en la categoría de dobles y en el que alcanzó varias veces la final de la Davis.

En 1975, fue el primer hombre en enfrentarse a una mujer en un partido oficial, contra Abigail Maynard, que se había inscrito en la competición masculina -ganó por un doble 6-0 y bromeó diciendo que su plan era hacerse millonario participando a partir de entonces en todos los torneos femeninos-.

Conocido por su espectacular su colección de coches, Tiriac aprovechó la caída del comunismo para fundar Banca Tiriac y otros negocios en el mundo de la distribución, las aerolíneas o los seguros. El tenis es el menor de sus intereses.

Según Forbes, cuenta con una fortuna de 1.100 millones de euros y ocupa la posición 1.184 del ranking en tiempo real de la revista, si bien llegó a estar entre los mil primeros en 2007.

Noticias relacionadas