La participación de Goldman Sachs en Dia ha quedado reducida a un 9,885% de su capital social, según la última comunicación remitida por el banco de inversión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este retroceso se produjo el pasado 30 de abril, solo tres días después de haber rebasado la cota clave del 10%, pero se ha hecho público ahora tras su notificación al supervisor el lunes pasado.

El gigante de Wall Street ha mantenido intacta su participación directa en acciones, de las que controla un 0,408%. Se ha reducido peso en instrumentos financieros con derechos de voto, que pasan de suponer un 9,696% de capital social de Dia hasta quedarse en un 9,477%. En esta categoría se incluyen contratos swap, forward y por diferencia (CFD), como se ha comunicado al supervisor.

Estos movimientos se han producido días después de que la presidenta no ejecutiva del grupo de distribución minorista, Ana María Llopis, haya anunciado que dejará su cargo en 2019 y que en los próximos meses el consejo de administración procederá a identificar la persona ¿más capacitada¿ para tomar el relevo. Una declaración que coincide con la entrada de representantes de LetterOne, el brazo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman, en el consejo de Dia.

Los institucionales que en estas semanas han engordado su participación en Dia son Norges Bank, que ha aumentado su posición del 3% al 4,55%, y Société Générale, que ha pasado del 2,95 al 4,88%. Además, BlackRock tiene declarada una participación del 3% en el capital del grupo desde el pasado 23 de enero, fecha en la que los registros de la CNMV dieron cuenta de la toma de un 25% de las acciones por el magnate ruso.