Valencia

Caixabank ha logrado en el primer trimestre del año unos beneficios que son un 74% superiores a los año pasado en este período. Alcanza los 704 millones de euros, fruto de un aumento de los ingresos procedentes de las participadas (afectadas por extraordinarios), pero también por una mejora del negocio bancario y la caída de las dotaciones a provisiones. 

En concreto, de esos 704 millones de euros, 520 millones proceden de la operativa habitual; 211 millones de los ingresos de participadas, 40 millones son la aportación del luso  BPI y tan sólo resta la actividad inmobiliaria non-core que pierde 67 millones de euros. 

En la participación de BPI destaca la aportación del negocio estrictamente bancario, que aporta 40 millones (sólo los dos primeros meses de 2017), mientras que si se suma la contribución de todas sus participadas esa aportación ascendería a los 122 millones de euros. 

Evolución del negocio

El margen de intereses de Caixabank alcanza los 1.203 millones de euros, gracias sobre todo a la incorporación de BPI en febrero de 2017. 

Las comisiones suben un 6,5% hasta los 625 millones de euros; con un especial avance de las provenientes de la comercialización de seguros y gestión de planes de pensiones. 

La tasa de mora se reduce hasta el 5,8%, mientras que los saldos dudosos se sitúan en los 13.695 millones con una reducción de 2.440 millones en el último año. 

La ratio de cobertura se eleva hasta el 55%. Caen las pérdidas por deterioro de activos financieros, que disminuyen hasta los 139 millones, un 44,3% menos respecto al ejercicio anterior. 

La cartera de adjudicados está en 5.810 millones de euros; una reducción de 68 millones en el trimestre con una cobertura del 58%. 

El crédito

En cuanto al crédito se observa una ligera reducción de tres décimas hasta los 223.249 millones de euros. La entidad que lidera Jordi Gual reconoce que el hipotecario sigue marcado por el desapalancamiento, por lo que todavía la nueva producción es inferior a la amortización. En total concedió en el primer trimestre 93.500 millones de euros. 

En cuanto al crédito al consumo y otras finalidades sí aumenta. Un 0,4% especialmente por el del consumo que crece un 5,3% en España. En total, el crédito a particulares de Caixabank fue de 128.000 millones de euros. 

Se produce una caída también en la financiación a empresas; marcado sobre todo por el descenso del crédito promotor. Aumenta, en cambio, el del sector público que se incrementa un 8% por operaciones singulares. 

Por otro lado, el Caixabank alcanza una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,6% a 31 de marzo, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico 2015-2018 (11%-12%), y casi 3 puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor del 8,75%.

Noticias relacionadas