Es cierto que las previsiones de los expertos para el sector en su conjunto son algo más flojas que el pasado año, considerando 2018 como un año de transición antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a subir los tipos de interés. Para el Santander, el consenso de Thompson Reuters estima un beneficio de unos 2.000 millones de euros, ligeramente por encima de los 1.870 obtenidos en el mismo periodo de 2017. En términos de costes de explotación, el consenso espera un incremento del 4% interanual en el primer trimestre del año, ¿recogiendo el proceso de inversión que se está llevando a cabo en México¿, recuerda Nuria Álvarez desde el departamento de análisis Renta 4.

Sería uno de los mayores resultados trimestrales de la historia de la entidad. Pero por encima de si gana más o menos que hace un año, los inversores estarán especialmente atentos a estas ocho claves que podrían determinar el comportamiento del banco en bolsa en las próximas semanas.

1. Rentabilidad, margen de intereses y comisiones

Banco Santander se ha fijado como objetivo un retorno sobre capital tangible (ROTE) del 11,5% para 2018. Y la mejora del margen de intereses se ha vuelto prioritaria en un escenario de tipos de interés en mínimos que, al menos hasta el próximo año, no tiene visos de cambiar. El consenso estima que en el primer trimestre ese margen de intereses rondará los 8.461 millones de euros, lo que supone un descenso de casi el 2% respecto al cuarto de 2017 y del 1% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Se espera que al menos las comisiones compensen la caída del 19% esperada para ¿otros ingresos¿ (sobre todo en el resultado de operaciones financieras) con un crecimiento del 3% respecto al primer trimestre de 2017, hasta alcanzar los 2.943 millones de euros.

2. Cuenta 1,2,3¿ también para clientes del Popular

En este mismo sentido, los inversores estarán muy atentos a la evolución de los nuevos clientes del banco que han entrado a través de la Cuenta 1,2,3, después de que el pasado año fuese uno de los principales impulsores del incremento en ingresos por comisiones de la entidad. Este año, todas las miradas se centrarán en la nueva Cuenta 1,2,3 para pymes y autónomos que la entidad ha lanzado de forma conjunta con Popular, en un intento por `captar¿ ese nicho de mercado que el banco resuelto dominaba antes de su resolución.  

3. Morosidad

La evolución de la morosidad es otro punto clave que desvelarán los resultados del martes, con una esperada mejora tras la venta del 51% del negocio inmobiliario del Popular a Balckstone y la desconsolidación de activos problemáticos que se irán materializando a lo largo de este año. La entidad cerró el pasado año con una tasa de mora del 4,08%, por efecto precisamente de los activos tóxicos del Popular. Para 2018, el banco presidido por Ana Botín espera situarla por debajo del 4%. También se esperan cifras positivas en los ratios de capital de la entidad, que el pasado año registró un CET1fully loaded del 10,84%.

4. Efecto divisa y áreas geográficas

Los expertos de Renta 4 consideran que las cuentas del Santander volverán este año a recoger el efecto negativo de la divisa, después de que el euro se haya apreciado un 22% frente al real brasileño en el periodo, un 5% frente a la libra y un 16% frente al dólar estadounidense con respecto a los cambios que marcó en el mismo periodo de 2018.

Como viene siendo habitual en los últimos años, Brasil seguirá siendo el país que más aporte al beneficio del banco, aunque este trimestre permanecerá, según los expertos, anclado en los 642 millones de euros registrados en el cuarto trimestre de 2017. El consenso da mayor crecimiento a Reino Unido, la segunda región más importante para Santander. Tras registrar una caída del 9% en el beneficio el pasado año (después de que en 2016 se registrase un extraordinario por la venta de Visa Europe), el consenso espera una mejora del 16% trimestre a trimetre, hasta los 344 millones de euros. Sin embargo, esta cifra supondría un descenso del 17% frente a los 416 millones de euros de beneficio que la entidad registró en esta economía hace justo un año.

En EEUU, donde Santander mantiene una fuerte exposición a través de Santander Consumer USA, el consenso espera una mejora del beneficio del 9% respecto a hace un año, hasta los 104 millones de euros. Hay que recordar que en el cuarto trimestre la entidad registró pérdidas de unos 5 millones después de la pérdida de valor de participación en Santander Consumer.

5. Negocio en España

Es España, los expertos esperan un margen de intereses plano en un contexto de recuperación de volúmenes y menor ¿efecto repreciación de hipotecas compensando la menor aportación de la cartera Alco¿. En concreto, esperan un beneficio de 440 millones de euros, frente a los 330 millones del trimestre anterior y los 362 millones del primero de 2017.  

6. Flecos pendientes en Popular¿ y avalancha de reclamaciones

Tras la venta del ladrillo y después de vender la parte de WiZink del Popular y recuperar sus tarjetas, uno de los flecos pendientes para el Santander es el futuro de la alianza que Popular mantenía en Allianz Popular con la aseguradora alemana. Se espera que los directivos del banco hagan referencia a estos acuerdos, aunque no esperen una solución para ellos antes de 2019.

La avalancha de reclamaciones por el caso Popular también ha terminado por convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para la entidad. A las reclamaciones contra la JUR, el FROB o el anterior equipo directivo del Popular, se han sumado numerosas reclamaciones civiles, entre las que se incluyen dos que acusan al banco de ¿enriquecimiento ilícito¿ con la compra de la entidad resuelta. Se espera que los directivos se pronuncien también por los litigios abiertos en EEUU contra la entidad por parte de grandes accionistas del Popular como la familia Luksic y el mexicano Antonio del Valle.  

7. Dividendo

Los accionistas esperan también una alegría en forma de retribución para los próximos años, y José Antonio Álvarez, consejero delegado del banco, podría pronunciarse de nuevo sobre uno de los objetivos más ambiciosos de la entidad: incrementar el beneficio por acción en dos dígitos y que el dividendo se pague íntegramente en efectivo a partir de 2019. De momento, los inversores tendrán que conformarse con el pago complementario con cargo a resultados de 2017 que se abonará el próximo 27 de abril, por valor de 0,06 euros por acción.

8. Evolución en bolsa

A pesar de que el Santander está a punto de entrar en positivo en el acumulado del año, la entidad no ha tenido un primer trimestre muy brillante en el bolsa este 2018. Todo a pesar del apoyo incondicional de los analistas, que coinciden en incluir al valor en todas sus listas de favoritos. El precio objetivo que marca el consenso para el banco, que cotiza actualmente a 0,94 veces su valor en libros, es de 6,28 euros, lo que supone un potencial alcista del 13,5% frente a los 5,53 euros que ronda el valor.