Lleva dos años sumido en un proceso de transformación con el que desprenderse de la deuda que arrastra y sanear su red de tiendas. Grupo Cortefiel, que engloba a las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield y Fifty, da ahora un paso más y cambia de nombre y de imagen; Tendam representará a partir de hoy a las cinco enseñas.

Así, el cambio forma parte de la estrategia iniciada por Jaume Miquel en septiembre de 2016, cuando tomó las riendas del tercer mayor grupo español de distribución de moda, solo por detrás de Inditex y Mango. Una estrategia que, dicen desde la compañía, empieza a dar resultado en sus cuentas.

En los últimos resultados que ha dado a conocer el grupo -de marzo a noviembre- el grupo disparó un 81,7% su resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente, hasta alcanzar los 110,9 millones de euros, frente a los 61 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, los ingresos del grupo superaron los 810 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9%; en cuanto a la deuda neta, a 30 de noviembre se redujo hasta los 555,9 millones de euros: en marzo, cuanto los fondos CVC y PAI adquirieron el 100% del grupo, se situaba en cerca de 900 millones. 

El logo de Tendam.

¿Qué sentido tiene ahora el cambio de nombre? "Con la consolidación y crecimiento del multi portfolio no tenía sentido definirnos con el nombre de una de las marcas, aunque esa marca fuera el origen del grupo", explica Miquel. En este sentido, asegura, la nueva marca corporativa permite a Grupo Cortefiel "evolucionar como compañía" y ganar valor como empresa que se dedica "a la gestión de marcas en el segmento premium mass market". 

"Multiplicar el potencial del grupo"

"Las marcas pesan mucho a la hora de la decisión de compra en moda, pero no olvidemos que una marca corporativa que las respalde afianza la confianza del consumidor y del mercado", explica Gonzalo Brujó, de Interbrand, la compañía encargada de crear la nueva imagen. "Tendam nace con la misión de multiplicar el potencial de las cinco marcas del grupo, así como su capilaridad en distintos mercados y segmentos”, afirma.

Tendam, nacida de "tándem de marcas" y "tendencias", significa ahora 140 años de historia y más de 2.000 tiendas en 90 países.

Noticias relacionadas