El lector conoce, sin duda, el juego de la gallina. Un conductor se lanza contra otro a toda velocidad y gana el último en desviarse. Yo soy de la opinión de que el verdadero ganador es el que renuncia a participar en juegos estúpidos.

Antonio Coimbra dijo con claridad, durante el pasado Mobile World Congress (MWC) que los precios que cobra el revendedor Mediapro por la Champions son una salvajada y que, básicamente, le saldría más a cuenta perder a todos sus clientes de fútbol -fibra y todo- antes que seguir haciendo el memo. Los rojos no estaban dispuestos a seguir subvencionando a la Mediapro de Jaume Roures.

Hablamos de la misma compañía que no dudó en poner un centro de prensa para los partidarios de la declaración unilateral de independencia (DUI) el 1 de octubre de 2017 y cuyo negocio futbolístico pasa por confiar siempre en que los operadores nacionales de telecomunicaciones sean quienes paguen la fiesta a costa de subir, una y otra vez, los precios a todos sus clientes españoles, tanto a quienes quieren fútbol como a quienes no.

Mediapro ya había encendido el motor de los tres coches, y una motocicleta para MásMóvil -que aún no tiene un servicio de televisión propiamente dicho- y había dado el pistoletazo de salida con la primera oferta de salida. 

Y es en ese preciso momento, cuando Mediapro confiaba con que todos volviesen a lanzarse como lemmings por el barranco de la venta de derechos, cuando el CEO de Vodafone mandó detener el vehículo, se bajó del coche y tomó la decisión de no volver a correr como un imbécil.

Llega Amazon

Los rojos, con la calma que les supone no tener la presión de gastarse semejante saco de billetes, prefieren ahora negociar cosas ventajosas para sus clientes que sean atractivas y que no les cuesten un riñon. ¿Qué tal una suscripción para todos los abonados a Amazon Prime, con el vídeo incorporado a su plataforma con tecnología TiVo? Están trabajando en ello, aunque por ahora no pueden dar fechas. 

Movistar y Orange podrían pensar que ahora es el momento de sacar ventaja y pagar una animalada para robar unos miles de clientes a Vodafone. Pero eso no haría que la decisión de los rojos sea peor. 

De hecho, las ofertas bajísimas que han hecho azules y naranjas por la Champions no son tan valientes como lo que ha hecho Vodafone: bajarse del coche y decir: "que se la piñen ellos". Pero Movistar y Orange todavía están a tiempo de levantar el pie del acelerador y bajarse del coche.

Mientras toman una decisión, Antonio Coimbra ya ha marcado un 'hat-trick' a Mediapro. Más inesperado que la chilena de Ronaldo y más sorprendente que la épica victoria de la Roma sobre el Barcelona.