Facebook ha lanzado el programa de Recompensa por Vulnerabilidad de Datos, que forma parte de sus "esfuerzos" por descubrir de forma "más rápida" potenciales usos indebidos de información sobre sus usuarios, como ha explicado la compañía en un comunicado. Esta iniciativa está inspirada en su actual programa de recompensas Bug Bounty, utilizado para encontrar y solucionar problemas de seguridad.

Este programa gratificará a personas con conocimiento "de primera mano" y pruebas de casos donde una 'app' de la plataforma de Facebook recopile y transfiera datos de las personas para ser vendidos, robados o utilizados para estafar o influir políticamente. Al igual que Bug Bounty, esta iniciativa ofrecerá sus recompensas de acuerdo con el impacto de cada informe. Aunque no hay un máximo, los informes de fallos de alto impacto han recaudado hasta 40.000 dólares para las personas que han notificado, según Facebook.

La red social se ha comprometido a responder "lo más rápido posible" cuando identifique una amenaza "creíble" hacia los datos de usuarios. Si se confirma este uso indebido de información personal, la aplicación infractora será cerrada y se tomarán acciones legales contra la compañía que venda o compre los datos, "si es necesario". Además, ha confirmado que informará a las personas afectadas.