La temporada de trenes turísticos de Renfe está a punto de empezar y Paradores Nacionales será uno de los más beneficiados. La hotelera estatal ingresará este año más de 202.000 euros como restaurante ‘oficial’ en cuatro de las ciudades del itinerario del tren Transcantábrico y en una del Al Andalus.

Renfe cuenta con dos trenes turísticos de lujo, el Transcantábrico y el Al Andalus, en los que el precio del billete incluye tanto el alojamiento como toda la restauración -a bordo y en las ciudades que recorre-. La operadora ferroviaria acaba de adjudicar los contratos para esta temporada de los servicios de restauración externa y Paradores renueva en cuatro paradas del Transatlántico (Santillana de Mar, Ribadeo, Gijón y Santiago de Compostela) y la ciudad de Ronda en el tren de la ruta Al Andalus.

Paradores será la ‘parada gastronómica’ tanto de los trenes de lujo como los que hacen el recorrido clásico, salvo en Ronda, destino que se reparte con el hotel AC Palacio de Santa Paula.

La cifra total que embolsará por estos contratos, 202.300 euros, se queda 11.000 euros por debajo de los contratos del año anterior, ya que la empresa pública pierde dos de los contratos que ganó en 2017, el de San Estevo y el del tren turístico Expreso de La Robla.

La gastronomía representa para Paradores casi la mitad de sus ingresos, comentaban fuentes de la empresa pública a este periódico. En 2016, un 48,5% de sus ingresos los aportó la restauración, casi 120 millones. Si la proporción se mantuvo en el último ejercicio, en 2017 habría ingresado un poco más, alrededor de 126 millones.

Fuentes de Renfe comentan a este periódico que cada año abren la licitación y eligen “la mejor restauración de cada zona”. En los pliegos de adjudicación consta que Paradores fue el único oferente en estos destinos y el criterio para otorgarle el contrato es el habitual, la oferta económica más ventajosa.

Nueva temporada de los trenes turísticos

El Transcantábrico, el tren turístico que lanzó Feve en 2011, inicia su recorrido ‘clásico’ en León y viaja por el litoral de Cantabria, Asturias y Galicia hasta Santiago de Compostela en viajes de entre tres y siete noches. En este itinerario hace paradas en ciudades como Santander, Santillana del Mar, Ribadesella, Oviedo, Gijón, Luarca o Ferrol. Los precios de los pasajes por persona empiezan en 1.650 euros (tres noches) hasta los 3.600 euros (siete noches).

La ruta ‘Gran Lujo’, en tanto, inicia su recorrido en San Sebastián con destino Santiago de Compostela. Para esta temporada, la tarifa es de 4.980 euros por persona por un viaje de siete noches y, además del alojamiento y comidas -tanto a bordo como en destinos-, incluye las entradas a espectáculos en las ciudades del recorrido, excursiones y otros servicios.

Sólo por las rutas del Transcantábrico, Paradores ingresará casi 167.000 euros, ligeramente por debajo de los casi 170.000 euros que supusieron estos contratos en 2017.

En el caso del tren Al Andalus, puede hacerse un itinerario por Andalucía o una Ruta Extremeña, y los precios por cinco noches empiezan en 2.980 euros. En su ruta por Andalucía, el tren inicia en Sevilla un recorrido que le lleva por Córdoba, Baeza, Granada, Ronda, Jeréz y Cádiz. En este itinerario, Paradores ofrecerá la restauración en Ronda y el contrato le aportará 33.440 euros

La temporada de estos trenes turísticos empieza el 21 de abril. Renfe lanzará este año 30.000 plazas regulares (2.000 plazas más que en 2017) y un 2.404 en el segmento de lujo, 26 plazas más que el año anterior.

Noticias relacionadas