CaixaBank celebra hoy por primera vez su junta general ordinaria de Accionistas en Valencia, ciudad a la que el pasado mes de octubre movió tanto su sede social como fiscal.

Gual, en un discurso en el que ha alternado el castellano y el valenciano, en "deferencia" a la comunidad que acoge el domicilio social de CaixaBank, ha destacado que la entidad ha demostrado en 2017 ser capaz de superar "con muy buena nota" las dificultades del entorno, logrando un beneficio récord de 1.684 millones de euros, casi un 61 % más que en 2016.

"En un año particularmente difícil por las tensiones políticas vividas en Cataluña, CaixaBank demostró su resiliencia como institución", ha remarcado Gual, que ha recordado que el grupo ha ampliado en el último año su liderazgo en banca minorista y ha mejorado su fortaleza comercial y solidez financiera.

Ante el desafío independentista en Cataluña, el presidente de CaixaBank ha asegurado que el Consejo de Administración del banco reaccionó con rapidez y decidió por unanimidad trasladar el domicilio social a Valencia para proteger a seguridad jurídica y "eliminar cualquier tipo de duda sobre la permanencia de la entidad" en el marco europeo.

"Era la mejor solución posible para proteger a clientes, empleados y accionistas", ha subrayado. 

Dividendo complementario

La junta también ha aprobado este viernes la distribución el próximo 13 de abril de un dividendo complementario de 0,08 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2017.

Con la distribución de este dividendo, el importe total de la remuneración al accionista de CaixaBank habrá sido de 0,15 euros por título, un 15,38% más que un año antes. El banco de origen catalán otorgó a comienzos de noviembre un dividendo a cuenta de 0,07 euros por acción.

De este modo, la entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar abonará a sus accionistas 897 millones de euros en efectivo, cifra equivalente al 53% del beneficio neto consolidado ('pay-out'), en línea con las directrices del Plan Estratégico 2015-2018 de CaixaBank de distribuir, como mínimo, un 50% de los beneficios.

CAIXABANK INCIDIRÁ EN LA DIGITALIZACIÓN Y MEJORA DE LA RENTABILIDAD EN 2018