Ses Astra, uno de los líderes europeos de difusión satelital, ha vuelto a cargar este jueves contra el marco regulatorio español, ha pedido al ejecutivo equidad en el trato a las diferentes tecnologías de difusión de televisión y ha criticado duramente el monopolio que tiene actualmente Cellnex y la TDT en España, una situación “consentida por el Gobierno”.

Durante la presentación del informe El espectador español ante la Ultra HD, los principales directivos de la compañía ha pedido que las futuras ayudas que deberían destinarse al segundo dividendo digital se entreguen a los usuarios y no a los operadores, para que los primeros elijan qué tecnología quieren utilizan.

Luis Sahún, director general de Ses Astra en España, cifró en unos mil millones las ayudas concedidas por el Ejecutivo en el anterior dividendo digital -300 millones en ayudas directas o otros 700 millones en mantenimiento de la red-, unos beneficios destinados exclusivamente a la red de TDT de Cellnex y Abertis y no a plataformas alternativas como el satélite.

Ayudas al 100% del territorio

De esta manera, y anticipándose a la publicación de la hoja de ruta del segundo dividendo digital que debería ver la luz durante los próximos meses, desde Ses Astra se pidió que las eventuales ayudas que se otorguen para la migración hacia el nuevo espectro radioeléctrico se puedan aplicar al 100% del territorio y de la población, de tal forma que el usuario pueda escoger de forma libre cualquier tecnología, bien sea TDT, OTT, IPTV, ADSL, o una plataforma satelital.

No obstante, según este operador, tras la consulta realizada por la Secretaría de Estado con motivo del segundo dividendo digital, “todo parece indicar que se va a seguir el mismo camino que se siguió durante el primer dividendo digital, de forma que solo se pueda beneficiar de las ayudas la tecnología del operador monopolístico”.

En enero de 2017 la Comisión Europea decidía llevar al Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) para recuperar las subvenciones, que consideró ilegales, por valor de 260 millones de euros que se otorgaron a los operadores de televisión digital terrestre (TDT) en el plan español de 2005 para financiar la transición de la TDT en regiones remotas. Una denuncia impulsada, entre otros, por Ses Astra.

No se anularon las primeras ayudas

No obstante, en diciembre del año pasado el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) anuló esta decisión de Bruselas por considerar que no estaba bien motivada. La principal beneficiaria de estas ayudas fue Abertis (actualmente Cellnex) y otros operadores regionales más pequeños.

En relación a este fallo, Ses Astra ha indicado que la Comisión Europea ha confirmado que este anulación no afecta la decisión anterior de la Comisión de pedir la devolución de las ayudas y que, por tanto, “tendrá que adoptar a su debido tiempo una nueva decisión”. Indican que la anulación del TJUE se ha realizado en base únicamente a argumentos formales (como la falta de motivación), por lo que si la Comisión decide volver a la carga bastaría con que reformule estos argumentos.  

Para Astra esto significa que el proceso no está terminado y creen que la CE volverá a estudiar el tema después de abril, mes para cuando se espera la resolución de la segunda parte de estas ayudas, unos 436 millones destinados a Castilla La Mancha que se ha investigado en un expediente separado.

Adaptar el marco regulatorio

En cualquier caso, el fondo de las alegaciones de Ses Astra apunta a adaptar el marco regulatorio de forma que la existencia a los radiodifusores "no se limite a una única plataforma para la solución satelital de los canales en abierto, sino a todas aquellas que lo soliciten en las mismas condiciones que la actual". En estos momentos solo existe la autorización para la solución satelital ligada a Hispasat, propiedad de Abertis, a su vez dueño de Cellnex.

Ses Astra ha presentado este jueves el informe El espectador español ante la Ultra HD, realizado a unas mil personas en España, en la que se concluye que los usuarios quieren mayor calidad de televisión con UHD. De hecho, reflejan que ya el 10% de los usuarios tienen una televisión con esta tecnología.

Televisión en Ultra HD

El informe indica que los espectadores incluso están dispuestos a pagar un precio razonable por ver en UHD los actuales contenidos, tanto de usuarios que pagan por ver la TV como los que no pagan. Respecto del auge de las OTT recuerdan que no todos los usuarios tienen el ancho de banda suficiente para ver canales con esta calidad y que, por tanto, se hace necesario el satélite, “la única tecnología que te aporta un ancho estable”.

Por tanto, según Luis Sahún, “no se está respondiendo a una demanda ciudadana sino que gastando dinero para proteger un monopolio y una tecnología que tiene los días contados”, refiriéndose a la televisión por TDT en abierto.

Noticias relacionadas