El grupo italiano y ACS han luchado durante meses por el control de Abertis mientras el Gobierno español mostraba su preocupación por una victoria de la empresa italiana que dejaría en manos de un grupo extranjero algunas de las vías de transporte más importantes del país.

El acuerdo entre los dos grupos llega un día después de que la CNMV aprobase una oferta de la filial de ACS Hochtief que valora el grupo español en unos 18.200 millones de euros.

La oferta de Atlantia, que buscaba convertirse en el mayor grupo de infraestructuras de transporte del mundo, valoraba la empresa española en unos 17.000 millones.

El grupo italiano consolidaría en sus cuentas los negocios de Abertis, dijo una de las fuentes, lo que implicaría que Atlantia tendría el control efectivo de la sociedad.

La fuente añadió que Atlantia, controlada por la familia Benetton, nombraría también al consejero delegado de la nueva compañía.

Las tres fuentes con conocimiento de la operación no ofrecieron más detalles de cómo se ejecutaría el acuerdo.

Reuters publicó el martes que el acuerdo permitiría a ACS, mediante la oferta de Hochtief en acciones y efectivo, hacerse con la compañía y que Atlantia retiraría su oferta.

Abertis sería después excluida de cotización y ACS, dirigida por el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, transferiría la propiedad a una nueva empresa que sería controlada conjuntamente con Atlantia.

- ESCENARIOS PARA EL ACCIONISTA DE ABERTIS TRAS LA APROBACIÓN DE LA OPA, ACUERDOS... 

- ALEMANY (ABERTIS) DICE QUE PASE LO QUE PASE CON OPAS ACCIONISTA YA HA GANADO 

- PEQUEÑOS ACCIONISTAS DE ABERTIS PIDEN UN PIZARRO QUE SE OPONGA A LAS OPAS