Ferrovial, el grupo constructor controlado y presidido por Rafael Del Pino, no ha empezado el año bursátil de manera muy boyante. Lo iniciaba en el umbral de los 20 euros por acción y transita ahora por los 17 euros, un 15% menos.

No obstante, uno de sus consejeros, Óscar Fanjul, ha decidido que el momento es oportuno para invertir un poco más en la constructora, en cuyo órgano de gobierno entró en julio de 2015, sustituyendo a Jaime Carvajal, que llevaba 16 años en el puesto.

“Óscar aporta una larga experiencia en gestión de grandes compañías y un profundo conocimiento del mundo empresarial en múltiples países del mundo”, señalaba entonces Rafael del Pino para justificar su nombramiento.

Las acciones de Fanjul en Ferrovial valen 385.000 euros 

En estos casi 3 años, con los 3.000 títulos adquiridos la semana pasada, Fanjul acumula un total de 22.382 acciones de Ferrovial, actualmente valoradas en 385.000 euros. El 25% de este paquete (5.769 títulos) llegaba a manos del que fuera presidente fundador y consejero delegado de Repsol, entre 1987 y 1996, a través de la donación hecha efectiva a finales de julio de 2017.

El resto, por medio de las pequeñas aportaciones que le correspondían en las ampliaciones de capital acometidas por la constructora, y por las 8.285 acciones adquiridas en seis operaciones realizadas en el Mercado Continuo.

Pequeñas minusvalías latentes

En conjunto, estas compras, realizadas a precios de entre 16,14 y 19,07 euros, se saldan con pequeñas minusvalías latentes, tomando como referencia los 17,26 euros en los que Ferrovial cerraba el pasado viernes.

Además de esta inversión a título particular en la constructora de los Del Pino, Óscar Fanjul tiene también bajo gestión los más de 2 millones de acciones de Ferrovial con los que cuenta su jefa, la empresaria Alicia Koplowitz, presidenta de la gestora Omega Capital, en la que el economista ejerce como vicepresidente.

Alicia Koplowitz, 6 años en Ferrovial

Aunque en 2017, la menor de las Koplowitz -su hermana mayor, Esther, sigue intentando mantener el tipo en FCC- redujo algo su posición inversora en Ferrovial a la vista de la errática evolución bursátil, lo cierto es que sigue siendo fiel a una inversión en la que entraba, por primera vez, en el verano de 2012.

A través de su sicav Morinvest, al cierre de 2017 Alicia Koplowitz contaba con un 0,31% de la constructora de la familia Del Pino, valorado entonces en 1,72 millones de euros. Hoy, de mantener ese porcentaje, su valor de mercado estaría en 1,46 millones.

Salida del capital de empresas del Ibex

La confianza que Alicia Koplowitz tiene depositada en Ferrovial contrasta con la decisión que la empresaria tomaba, en 2017, de vender todas las acciones que tenía en empresas del selectivo Ibex 35, como Iberdrola, Telefónica o Acerinox, y también los títulos que le quedaban en Prisa o Gestamp.

Asesorada por el tándem que forman Fanjul y su hijo Alberto Cortina Koplowitz -el primero de los tres hijos que la empresaria tuvo con su exmarido Alberto Cortina-, Alicia Koplowitz también tomaba la decisión de entrar en el capital social de ACS, tratando de sacar partido a la 'guerra de Opas' que la compañía presidida por Florentino mantiene con la italiana Atlantia por hacerse con Abertis. Pugna que parece haber entrado, en las últimas semanas, en una ‘entente cordiale’ con el que gestionar al 50% la compañía sin tener que repartir los activos. Al menos, a corto plazo.

Además de la entrada en ACS, la empresaria ‘engordaba’ su sicav Morinvest -que al cierre de 2017 sumaba inversiones financieras por un valor de casi 510 millones de euros- con compras adicionales en la propia Abertis, así como en la socimi Axiare -ya en manos de Colonial- o en Applus Service, Gamesa, Euskaltel y Amadeus. También desembarcaba en el capital de OHL y en el grupo hotelero NH.