Victoriano Prim, presidente del Grupo Prim, ha reconocido que desde la aplicación del artículo 155, Cataluña paga antes a sus proveedores. La comunidad catalana, según palabras de Prim, era hasta esa decisión del Gboierno unas de las regiones ¿a vigilar¿ en cuanto al cumplimientos de los plazos.

Para Prim, fabricante, distribuidor y líder de suministros médicos, hospitalarios y ortopédicos, los retrasos en los pagos de las autonomías han sido siempre un caballo de batalla. Ahora, reconoce, se ha acortado esos plazos al pasar de unos 700 días a 160-180 días, muy lejos todavía de lo que estipula la ley (30 días). En la actualidad, Canarias es la CCAA peor pagadora.

El presidente de la compañía, que comentó los resultados de 2017, año en que ganó 13,9 millones, un 6% más que un año antes, explicó también que ha sido un ejercicio duro por dos motivos, el político y el sanitario. Las ventas del grupo en Cataluña se han mantenido estables, mientras que en el resto de comunidades han crecido. La facturación total del grupo creció un 10,15% hasta los 121 millones.

De sus palabras se deduce que el comportamiento este año será mejor, siempre que desaparezcan los riesgos políticos y las comunidades autónomas sigan reduciendo los plazos de pago. Por ello, tienen intención de presentar a la junta de accionistas un reparto de dividendo que supere al de 2017 (0,40 euros por accón).

En cuanto a los hechos destacables de 2017, está la venta del 43,68% de la sociedad Network Medical Product, con sede en Inglaterra, a SCP Medical Holdings por un importe de 800.000 libras esterlinas (901.060 euros).