En concreto, según las cifras recabadas hasta ayer, el banco había recibido 1.950 solicitudes de bajas incentivadas, medida a la que se pueden apuntar hasta hoy los trabajadores de la entidad que cumplan varios requisitos establecidos en el acuerdo del ERE (edad y antigüedad).

Sin embargo, por los datos facilitados por el sindicato, existe una gran diferencia entre los acogimientos voluntarios a esa medida por territorios.

Así, en las provincias donde tenía mayor implantación BMN, surgida de la integración de las cajas de Murcia, Granada y la balear Sa Nostra, las peticiones cubren algo más de la mitad de los puestos excedentarios.

Así, en Andalucía solo han cubierto el 52,1 por ciento de los puestos de trabajo a eliminar (188 de 361), mientras que en Baleares las peticiones se elevaron a 173, el 69 por ciento de los 250 empleos a amortizar, y en Murcia ascendieron a 219, el 78,8 por ciento de los 278 despidos previstos.

Sin embargo, en las comunidades donde Bankia tenía una mayor presencia -la entidad se creó de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias y las de Ávila, Segovia y La Rioja- el número de voluntarios rebasa el de puestos excedentarios calculados para estos lugares.

En el caso de Madrid y Valencia se duplican el número de puestos de trabajo a eliminar, ya que en la capital de España han recibido 664 peticiones de los 330 despidos y en Valencia han recogido 381 solicitudes, cuando las bajas previstas en el acuerdo ascendían a 192.

UGT ha indicado que para otra de las medidas del ERE, las peticiones de movilidad, a tres días de que termine el período de adscripción, "son pocas". EFECOM

jg/sgb