Punto y final. Se acabaron las negociaciones y la cosa ha terminado como el rosario de la aurora. Los diálogos entre el comité de trabajadores y los altos mandos de Amazon en San Fernando de Henares se han roto y este jueves 1 de marzo se instalará el convenio sectorial que ya existe en las demás plantas españolas.
Tras dos meses de diálogo, las negociaciones del convenio colectivo no han llegado a buen puerto y en la reunión mantenida el pasado lunes, los sindicatos se negaron a firmar un preacuerdo que ha provocado que se instaure a partir de las 00:00 horas de este jueves el nuevo convenio.
Según indican fuentes de la negociación la oferta por parte de Amazon ha sido insuficiente por diversos motivos. No hay garantía salarial para los empleados fijos, , se congelan salarios indefinidamente para parte de la plantilla, retrocede la protección ante las bajas por enfermedad común y bajada de precio de horas extra.
Tras el fracaso de ambas partes para poder llegar a un acuerdo, se abre un nuevo panorama. Así, en la jornada de ayer, el comité de empresa de la planta de Amazon de San Fernando Henares, se aprobó una asamblea general de trabajadores para el día 1 de marzo en la que se votarán las medidas a tomar al respecto. Los 1.100 trabajadores están convocados, siendo un total de 2.000 los actuales afectados por estas modificaciones incluyendo al personal de ETT. En ella se informará de todo el transcurso de las negociaciones y las distintas opciones que existen. Entre ellas, se propondrán movilizaciones, paros y huelgas para las próximas semanas.
De momento, las medidas están aún por decidirse, pero según pudo saber hace días EL ESPAÑOL el Comité llevará a los tribunales la decisión unilateral de Amazon de imponer el nuevo convenio colectivo. A su vez, se abre un nuevo escenario en una hipotética huelga debido a que hasta la fecha, al estar en periodo de negociaciones, no se podía convocar ya que se consideraría un “acto de mala fe” y podría acarrear despidos.
Amazon quiere lo mejor para los trabajadores
Este medio se ha puesto en contacto con Amazon y ha indicado que “la remuneración de los empleados de Amazon se encuentra en el rango alto del sector logístico, además cuentan con un completo paquete de beneficios, que incluye seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y descuentos para empleados. Amazon también tiene en marcha un innovador programa formativo llamado Career Choice a través del cual financia a sus empleados el 95% de la matrícula y resto de tasas durante cuatro años".
Por otra parte, desde la multinacional señala que "es una empresa justa y responsable y, como tal, tiene una cultura de diálogo directo. Nos comprometemos a colaborar justamente con todos nuestros empleados, ofreciendo condiciones de trabajo de calidad y un entorno inclusivo”.
Por tanto, el próximo viernes se sabrá cual es el futuro de la planta de San Fernando de Henares ya que se sabrá el resultado de las votaciones del comité de empresa de Amazon.