Asimismo, los ingresos ascendieron a 325 millones de euros, un 0,6% menos, mientras que los costes operativos alcanzaron 110 millones, un 2,2% más en el año y un 1,2% más si se excluye el efecto de la integración del Grupo Infobolsa.

"Los resultados de BME se han mantenido estables en 2017 en un entorno de mercado y regulatorio complejo, lo que demuestra que se trata de un modelo sólido y sostenible", ha resaltado el consejero delegado de BME, Javier Hernani.

El beneficio por acción se ha situado en 1,84 euros, de los que 0,45 correspondieron al último trimestre del año.

Los indicadores de gestión financiera y ROE se situaron durante el ejercicio 2017 en valores del 34,4% y 36,1%, respectivamente, con lo que la diferencia respecto a la media de comparables se mantiene por encima de los 16 puntos para la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) y de 10 puntos en cuanto a eficiencia.

El ratio de cobertura de la base de coste con ingresos no ligados a volúmenes cerró 2017 en el 129%, con un aumento de 10 puntos en el último año.

En el cuarto trimestre del año el resultado neto ascendió a 37 millones de euros, con una disminución interanual del 5,6%, mientras que los ingresos totalizaron 81,6 millones, con una disminución del 2,8% respecto a igual periodo de 2016 y los costes, de 28,5 millones, se mantuvieron respecto a igual periodo del año anterior.

PROPONDRÁ UN DIVIDENDO COMPLEMENTARIO DE 0,78 EUROS

Por otro lado, el consejo de administración de BME someterá a la junta general de accionistas la aprobación de la distribución de un dividendo complementario de 0,78 euros brutos por acción, que, de aprobarse, se hará efectivo el próximo 11 de mayo.

De acuerdo con la reforma del sistema de compensación y liquidación de valores, la fecha en la que se determinan los titulares inscritos a los efectos de recibir el dividendo ('record date') será el 10 de mayo y la fecha de cotización ex-dividendo (ex-date) de la acción de BME el 9 de mayo, por lo que la fecha límite de contratar acciones de BME que otorguen el derecho a percibir el dividendo queda establecida para el 8 de mayo.

El 'pay-out' de BME en 2017 ha sido del 96%, en línea con años anteriores, uno de los ratios más elevados de las empresas cotizadas y del sector de gestoras de Bolsas, según ha destacado la firma.