Aunque la historia del Mobile World Congress en 2018 se ha visto devorada por la política, hay historias realmente bonitas detrás de un congreso que aporta más de 470 millones a la ciudad de Barcelona y que tiene una faceta social que a menudo pasa desapercibida.

Una de estas historias es la de los hermanos Mingarro, dos ilustradores oscenses establecidos en Barcelona que han ilustrado la feria internacional y que han reflejado el compromiso de la industria del móvil con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Novedades en el MWC de Barcelona

Sus ilustraciones se han convertido en la feria en animaciones y están, literalmente, por todas partes. Por primera vez, la feria ha empezado a vender productos de mercadotecnia a los asistentes

EL ESPAÑOL pudo hablar con Juan Mingarro antes de la feria para preguntarle por este contrato y lo que ha supuesto para ellos.

Es un éxito enorme que la primera vez que se vende merchandising en el MWC sea con la obra de españoles. ¿Cómo surge la oportunidad?

Sí, es genial. Por lo visto este año la idea era colaborar con unilustrador de la ciudad para representar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en forma de personajes. La agencia que se encarga del branding del MWC, Tenacity Works, conocía nuestro trabajo con anterioridad, así que contactaron con nosotros y aceptamos encantados.

¿Vais a asistir a la feria?

Sí, por primera vez.

¿Soy yo o noto reminiscencias de Hora de Aventuras? Si no es así, ¿quiénes son vuestras referencias?



Ja, ja… La verdad es que este tipo de preguntas son muy habituales. En realidad, Hora de Aventuras apareció cuando ya llevábamos unos cuantos años en esto, así que aunque nos chifla la serie, no ha sido una influencia para nosotros. Lo que pasa es que, dejando a un lado la parte conceptual, que creo que es donde se encuentra nuestro fuerte, el estilo de dibujo que utilizamos en el fondo es muy sencillo, e inevitablemente recuerda a miles de series de dibujos animados o tebeos que también utilizan esta estética de líneas claras, colores planos y personajes tipo cartoon.

Dicho esto, nuestras influencias, o al menos las referencias con las que hemos crecido, se encontrarían mucho antes, en la obra de autores como Ibañez, Jan, Herge, Toriyama…

¿Os ha abierto la puerta de nuevos trabajos en el extranjero o ya estabais trabajando fuera sin parar? ¿Os ha subido el caché?

Lo cierto es que ya llevamos muchos años trabajando principalmente para clientes extranjeros. En este caso nos hace especial ilusión que el evento tenga lugar en nuestra ciudad. Por otro lado, para nosotros es un honor poder formar parte de un evento tan importante, con tanta proyección y una asistencia masiva. No tenemos ninguna duda de que esta colaboración tendrá un impacto muy positivo en nuestra carrera.

Si me podéis contar un poco vuestra historia os lo agradecería. ¡Os habéis convertido en oscenses internacionales!

Somos dos hermanos nacidos en Binéfar (Huesca) en 1978 y 1981. Ya de niños éramos una pareja creativa y pasábamos nuestro tiempo realizando comics, construyendo vehículos para nuestros muñecos o haciendo películas con la cámara doméstica que había en casa. En 2006, tras varias aventuras por separado, recuperamos aquella faceta artística y creamos el estudio Brosmind en Barcelona. Durante los últimos 10 años hemos compaginado trabajos de ilustración comercial con proyectos personales en los que experimentamos con otras disciplinas artísticas.