El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que en la entidad trabajan con el horizonte de privatización del 31 de diciembre de 2019, dado que consideran que "hay apetito por parte de los inversores".

"Creemos que la privatización es muy importante, es el último aspecto que queda para la normalización del proyecto, y trabajamos con la referencia que tenemos que trabajar, que es que Bankia esté privatizada el 31 de diciembre de 2019", ha señalado durante la presentación del plan estratégico 2018-2020, que prevé que el banco alcance un beneficio de 1.300 millones de euros en el tercer año, un 62% más que en 2017, y reparta unos 2.500 millones de euros en dividendos durante el trienio.

Además, Goirigolzarri ha explicado que en el banco trabajan con la idea de que "hay apetito por parte de los inversores por Bankia". "Hoy salimos de 'road show' para explicar a inversores internacionales el plan estratégico y creo que será bien recibido", ha añadido.

"Creemos que es un buen momento en el sentido de que pensamos que hay ventanas porque creemos que este plan estratégico va a ser bien recibido por el mercado", ha señalado el presidente de Bankia que, no obstante, ha querido ser "muy respetuoso" con las decisiones del propietario mayoritario de la entidad, es decir, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

En este sentido, se ha mostrado confiado en que el accionista de control del banco, que dispone de más de un 60% de su capital, "hará lo que entienda que es bueno hacer".

Para Goirigolzarri, el mercado adelantará el valor de los resultados de este plan estratégico, por lo que "no hace falta que se dé el beneficio X para que ese beneficio X esté incorporado a la acción". "El mercado lo que hace es adelantar el valor", ha apuntado.

Por otra parte, el primer ejecutivo de Bankia ha dejado claro que la entidad trabaja "con la idea de devolver las ayudas" recibidas en el marco de su reestructuración. "Estamos dejándonos la piel con esa idea", ha señalado.

Sin absorciones hasta 2020

Por otra parte, el presidente de Bankia ha afirmado que en la entidad están centrados en la integración de Banco Mare Nostrum (BMN), y en el horizonte de su nuevo plan estratégico, que abarca desde 2018 a 2020, no prevén más compras o absorciones.

"Estamos en estos momentos centrados en BMN, creemos que la fusión va a crear mucho valor para el accionista. En el horizonte de este plan estratégico no prevemos compras", ha señalado durante la presentación del plan estratégico de Bankia, que prevé alcanzar un beneficio de 1.300 millones de euros en el tercer año, un 62% más que en 2017, y repartir unos 2.500 millones de euros en dividendos durante el trienio.

En el marco de este plan, Bankia prevé establecer un pay-out de entre el 45% y el 50% hasta 2020, a lo que se suma el reparto a los accionistas del exceso de capital, siempre que se supere de forma consistente un CET1 fully loaded del 12%.

En este sentido, ha explicado que la proporción de pay-out y de exceso de capital sobre el total previsto dependerá de la evolución de los beneficios, si bien será "más o menos del 50%, quizás un poco más de dividendo frente al reparto de capital".

Teniendo en cuenta estos dos aspectos, la retribución al accionista alcanzaría los 2.500 millones de euros hasta 2020, si bien Goirigolzarri ha explicado que no está diseñado aún cómo se reingresará a los accionistas este exceso de capital, si será mediante un dividendo extraordinario o no.

"Si estamos compartiendo con el mercado que vamos a repartir a nuestros accionistas el exceso de capital del 12% implícitamente está el hecho de que en el horizonte del plan estratégico no estamos contemplando compras o absorciones", ha apuntado.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Bankia fuera comprada por otro banco, Goirigolzarri ha apuntado que no está "previsto" y, desde luego, no se encuentra en la "hoja de ruta" de la compañía que preside. "No tenemos en la mesa ni apareciendo por la mesa ningún tipo de operación corporativa", ha añadido.

Noticias relacionadas