Barcelona

Vodafone ha presentado este lunes en el Mobile World Congress algunos de los proyectos basados en NarrowBand-IoT en los que está trabajando actualmente en colaboración con otros partners. Esta nueva tecnología se estandarizó en junio de 2016 y siete meses después Vodafone España se convertía en el primer mercado en implementar NB-IoT.

Desde entonces, Vodafone ha lanzado su red NB-IoT en siete países más (Holanda, Irlanda, Turquía, República Checa, Sudáfrica, Italia, Australia y Alemania) y está trabajando con más de 800 empresas a nivel mundial para extender las posibilidades de esta tecnología a todas las industrias (sector energético, agricultura, seguridad, retail, Smartcities, etc).

En el MWC, los visitantes pueden descubrir varios de estos ejemplos, desde barcos conectados con NB-IoT para monitorizar el estado del motor, las labores de mantenimiento y detectar alarmas de vía de aguas para prevenir mayores incidentes, hasta  una gran variedad de multisensores para cumplir con los estándares de calidad y cuidado del medio ambiente (sensores de rayos ultravioletas, detectores de partículas, sensores industriales para monitorizar cadenas de frío, etc.), o dispositivos auto recargables que no requieren baterías (termopilas).

Grupo POAS, primer cliente del sector con soluciones NB-IOT en España

Vodafone España ha firmado un acuerdo comercial con Grupo Poas para proporcionar conectividad NarrowBand IoT a casos de múltiple uso: seguridad, control de acceso y detección de atascos (inhibición).

Grupo POAS es una compañía que presta una gran variedad de servicios integrados que van desde proyectos complejos en medios de pago, instalación y mantenimiento tecnológico integral hasta ingeniería de infraestructuras de telecomunicaciones e I+D+i. El acuerdo hace posible prestar servicios de conectividad con tecnologías NB IoT y 2G, 3G y 4G para un total de 104.000 conexiones.

Actualmente, Vodafone tiene 62 millones de conexiones IoT desplegadas en el mundo, y añade más de 1.3 millones de conexiones nuevas por mes. En esta línea, Narrowband IoT (NB-IoT) abre un nuevo mundo de posibilidades de IoT. Vodafone desplegó una red comercial NB-IoT en diferentes ciudades españolas en febrero de 2017.

NB-IoT mejora significativamente el consumo de energía de los dispositivos, aumenta la capacidad del sistema y aumenta la eficiencia del espectro. Esto resulta especialmente útil en lo denominado cobertura profunda: dispositivos en ubicaciones remotas o en el fondo.