El fondo Letterone del millonario ruso Mikhail Fridman ha solicitado la entrada de dos representantes en el consejo de administración de Dia tras elevar recientemente al 25% su participación en la compañía de supermercados. El 15% ya lo atesora en derechos reales de voto, y el 10% restante a través de instrumentos financieros, con derecho a ejercer la opción de compra antes del próximo mes de noviembre. 

Para dar respuesta a la demanda del magnate ruso, el consejo de administración de Dia someterá, en su debido momento, a la junta general de accionistas aumentar el número de miembros de los diez actuales a doce, con el nombramiento de Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland como dominicales, en representación del fondo Letterone, primer accionista de la compañía.

Entre otros cargos, DuCharme es actualmente el presidente del consejo de X5 Retail Group, uno de los distribuidores de alimentación líderes en Rusia, donde también ha desempeñado el cargo de consejero delegado y otros cargos directivos, mientras que Holland ocupó, entre otros puestos directivos, el cargo de consejero delegado del grupo Lidl.

El consejo de administración de Dia ha acordado además proponer el reparto de un dividendo a cargo del resultado del ejercicio 2017 por un importe en efectivo de 0,18 euros brutos por acción, lo que representa un 'pay-out' de cerca del 51%, aunque es inferior a los 0,21 euros brutos por acción de un año antes.

También ha acordado constituir una comisión de estrategia cuya función esencial, entre otras, será el asesoramiento y apoyo al consejo de administración en su tarea de definición y seguimiento de las estrategias del grupo en el medio y largo plazo, así como de las propuestas de inversiones y desinversiones.

Dicha comisión estará presidida por Richard Golding y tendrá como vocales a Mariano Martín Mampaso, Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor y Antonio Urcelay Alonso.

Resultados 2017

Grupo Dia prevé retormar la senda del crecimiento este año en su resultado bruto de explotación (Ebitda) y en ventas netas tras no haber cumplido los objetivos previstos en 2017, ejercicio en el que el beneficio retrocedió por tercer año consecutivo.

Así lo ha afirmado el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, en la conferencia ante analistas con motivo de la presentación de resultados de 2017, que cerró con un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros, un 37% menos, impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017.

La compañía ha ganado menos en 2017 por tercer año consecutivo, después de que el beneficio cayera un 42% en 2016, hasta 174 millones de euros, y un 9,1% en 2015, hasta 299 millones de euros.

Dia ha achacado la reducción de su beneficio en 2017 a los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017.