Dia sigue aferrándose a Amazon y continuará haciéndolo durante 2018. La compañía está satisfecha con los resultados de su alianza con el gigante del comercio electrónico, que ya distribuye los productos de La Plaza en Madrid, Barcelona y Valencia. Así lo ha expresado esta mañana el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, durante la presentación de los resultados de 2017.

"La relación con Amazon nos está dando muy buen resultado con un trabajo conjunto en las tres ciudades", ha apuntado Currás, que ha reseñado en este puntos los acuerdos de colaboración firmados con terceros como el más reciente, con Caixabank.

En un momento en el que los ojos están puestos en la nueva web de uno de sus grandes competidores, Mercadona, Dia quiere ser "el líder del mercado online de alimentación" en España y en ello está trabajando. No solo de la mano de Amazon, sino desde su propia web. "El e-commerce que desarrolla Dia por separado (de Amazon) es el más importante", ha especificado el CEO. Según sus datos, cuentan con un 10% de cuota en España.

"Empezamos en 2015. Hemos ido muy deprisa y alcanzado ya los 58 millones de euros de cifra de ventas", ha apuntado Currás, que ha reseñado que pretenden conseguir el objetivo de facturar 120 millones de euros a través de la venta online para 2020.

2017, año de cierres; 2018, de aperturas

Durante 2017, las ventas descendieron un 3,8% hasta los 5.737 millones de euros en España, algo que la compañía relaciona con el cierre definitivo de algunas tiendas El Árbol y Dia con rentabilidad "inferior a la deseada" y que tuvo su reflejo en una reducción de la superficie comercial del 3,9%.

Grupo Dia opera en España con 4.713 tiendas de las enseñas Dia, La Plaza de Dia y Clarel. "Son tres formatos rentables o muy rentables, los tres con capacidad de crecimiento", ha asegurado el CEO de la compañía. En este sentido, ha asegurado que en 2018 Dia va a retomar el "crecimiento positivo".

"No vamos a cerrar más tiendas sino que vamos a abrir. Tenemos un buen punto de partida porque hemos invertido fuertemente en precio, en particular en la segunda parte de 2017", ha apuntado Currás, que se ha mostrado confiado por haber obtenido con esto una "posición competitiva frente al mercado".

En 2017, Dia ha llevado a cabo en Iberia más de 600 reformas de tiendas, con una cifra que prácticamente dobla el número de reformas del año anterior. "En 2018 haremos un plan de reformas enorme nunca hecho antes. Queremos acabar el primer semestre de 2018 con 1.100 tiendas reformadas en España y Portugal, añadiendo nuevas secciones y categorías", ha avanzado el director general.

Noticias relacionadas