Esta cifra es equivalente a una valoración de 19,00 euros por acción, según ha informado la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el pertinente hecho relevante. La plusvalía alcanzada en la operación es de ¿aproximadamente¿ 400 millones de euros.

El precio fijado supone una prima del 3,94% frente al cierre de ayer de Gas Natural, en 18,28 euros por acción. Una diferencia que justifica la apertura alcista que tanto la gasista como Repsol se han apuntado a la apertura. Este importe se justifica en ser un paquete de relevancia en el capital de la compañía española, que otorgaría a los gestores de CVC Partners tres puestos en su consejo de administración.

A este punto se refiere una de las condiciones a las que, como es habitual en este tipo de operaciones, está condicionado el cierre de la misma. Según se ha descrito al supervisor, son las siguientes:

- Obtener en un plazo no superior a seis meses, desde la firma del contrato, de las preceptivas autorizaciones de las autoridades competentes en México, Corea del Sur, Japón y Alemania a la operación de concentración que en dichos mercados supone la transmisión de las acciones.

- La no oposición, expresa o tácita, del Banco Central de Irlanda en relación con la adquisición indirecta de una participación significativa en la entidad Clover Financial & Treasury Services Ltd. en el mismo plazo no superior de seis meses.

- La firma por Rioja (CVC) de un contrato entre accionistas con Criteria Caixa, S.A.U. GIP III Canary 1 S.à.r.l. no más tarde del 22 de marzo, así como el nombramiento, no más tarde de la fecha de cierre de la compraventa, de tres personas designadas por Rioja como miembros del consejo de administración de Gas  Natural, en sustitución de los tres representantes con los que actualmente cuenta Repsol.

Ya el pasado 10 de enero, Repsol había confirmado interés inversor por su participación en Gas Natural, señalando entre otros al propio fondo CVC. Entonces, y en el marco del su plan estratégico 2016-2020 explicó que "regularmente" se estudiaban diversas alternativas para su participación en la gasista, "como parte de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios".

Anteriormente, en septiembre de 2016, Repsol y La Caixa -a través de Criteria- vendieron un 20% de Gas Natural (un 10% cada una de forma coordinada) al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) por 3.803 millones. Este es uno de los ahora implicados en el pacto de accionistas que debe firmar el nuevo inversor.

 

- EL BAILE DE ACCIONISTAS CONVIERTE A REPSOL EN UN VALOR TOBOGÁN EN 2018 

- ALBA (GRUPO MARCH) TOMARÁ UNA PARTICIPACIÓN INDIRECTA DEL 5,1% EN GAS NATURAL