El 'megacontrato' de viajes para la Administración General del Estado ya está repartido. La Unión Temporal de Empresas (UTE) que forman Nautalia y la agencia de viajes corporativos IAG7 se ha adjudicado el lote 1 y el 5 del contrato conocido como CORA.

Viajes Halcón, la agencia de Globalia, que gestionaba hasta ahora la totalidad del contrato, se queda con dos lotes, el 2 y el 3. El tercer concurrente, Viajes El Corte Inglés, se encargará del lote 4.

El ‘megacontrato’, conocido como CORA, tiene un valor estimado de 285,6 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años a partir del próximo mes de abril. De acuerdo al pliego de licitaciones, la Administración ha optado por dividirlo en cinco lotes que agrupan los distintos ministerios.

El monto del contrato supone un incremento de un 67% respecto al de la licitación anterior, que se adjudicó por más de 171 millones. Este alza, aprobado por el Gobierno el pasado mes de noviembre, llega como respuesta a la oleada de quejas que ha generado el servicio durante los últimos dos años.

Los resultados de la licitación, que llegan con algo de retraso respecto a las fechas marcadas en los pliegos, dejan a IAG7 y Nautalia con los dos lotes más atractivos por valor. El lote 1 tiene un valor de 17,4 millones anuales y el 5 está valorado en 16,9 millones, en total 34,3 millones, al año. El primer lote se refiere al Ministerio de Defensa y el quinto al de Interior. 

En tanto, el lote que gestionará Viajes ECI (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de Empleo y Seguridad Social; de Fomento y de Sanidad) tiene un valor de 10,6 millones.

Los lotes que se ha llevado Globalia están valorados en 15,6 y 10,9 millones, respectivamente, y se encargará de los viajes de los ministerios de Economía, Industria y Competitividad; de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Hacienda y Función Pública; de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de la Presidencia; de Educación, Cultura y Deporte y, por último, de Justicia.

Las agencias denuncian las deficiencias del concurso

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) presentó en diciembre un recurso contra el pliego de la licitación por considerar que había “graves deficiencias” y se favorecía el principio de igualdad de trato. Según la patronal, se da preferencia a las agencias “que pertenecen al mismo grupo empresarial que una línea aérea”, como es el caso de Globalia con Halcón Viajes y Air Europa, ya que establece como criterio de adjudicación las tarifas aéreas y se trata de un servicio de agencia de viaje, no de transporte.

El recurso que presentó ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se resolvió a favor de la Administración.

Pero las agencias que agrupa CEAV no fueron las únicas a las que no convenció el planteamiento de la licitación. Ni el Grupo Barceló ni Carson Wagonlit Travel (CWT) han pujado por ninguno de los lotes en juego.

Desde CWT apuntaron que el contrato del CORA tenía “carencias muy importantes de información” que les impedía medir la rentabilidad y “hacer una propuesta adecuada y sostenible”, el mismo argumento que esgrimió Avoris, la división de viajes de Barceló, para no concurrir.

Noticias relacionadas